EL FUTURO: parte II

Rodolfo Bay

Director Ejecutivo - ENAN

Y el futuro ya está aquí. ¿Y EL TURISMO?

El turismo volverá a sus orígenes, donde sólo viajaban al exterior los hombres de negocios, los aventureros y los millonarios.

A. Muchos expertos creen que al acabarse la crisis del COVID 19 las empresas de turismo harán promociones agresivas para recuperar el tiempo perdido, y que el turismo volverá a la normalidad en poco tiempo.

B. Pero la realidad que se proyecta es otra, el regreso a la normalidad será gradual. El virus, apuntan los expertos, se quedará para siempre como cualquier otra gripe, y el proceso de vacunación (prevención) y curación, se estima sea un largo y doloroso proceso de como muy poco, año y medio o dos años.

C. Además, el miedo a viajar va a quedar latente. Y las compañías ligadas al turismo en muchos casos serán abocadas a la quiebra (compañías aéreas, hoteles, empresas de cruceros, agencias, etc.), pues no podrán aguantar tanto tiempo de espera.

D. En el caso de la aviación sólo sobrevivirán las compañías aéreas que reciban apoyo gubernamental (ejemplo, en muchos países los gobiernos planean apoyar las grandes compañías aéreas como un sector estratégico), o las que se adapten a los tiempos (el resurgimiento de los vuelos charter).

E. El turismo que va a resistir estos momentos de crisis será el turismo de negocios, el de aventureros (que arriesgan todo por la aventura) y el de los ricos.

F. También aguantará el turismo rural, el turismo a los lugares de origen de las familias, huyendo de las grandes urbes, el turismo al aire libre (como un medio para mitigar los riesgos de la pandemia), por ser mucho más económico.

G. El famoso “dominguero” volverá a tomar el poder del turismo, que saldrá a comer y pasear los domingos, pues las capacidades económicas se habrán reducido.

H. La mayor parte de los ciudadanos se habrán dado cuenta de las prioridades verdaderamente importantes, tras meses de confinamiento, que restarán importancia al turismo banal, superficial. Aunque siempre habrá excepciones.

I. El turismo gastronómico o cultural aguantará, pero de nuevo o para un alto nivel de ricos, empresarios o ejecutivos, y para un nivel masivo del turismo, los domingos.

J. Soluciones creativas para los menos favorecidos pasan por que los operadores turísticos desarrollen experiencias virtuales, usando soluciones como la realidad aumentada, para realizar turismo cultural, arqueológico, de naturaleza, paisajístico, de eventos deportivos, sin salir de tu casa o país. Puede ser desde un paseo con guía en tiempo real, o pregrabado, pero con las excelentes facilidades que ofrecen dichas soluciones tecnológicas.

K. Los restaurantes enfocados en turismo culinario deberán desarrollar mamparas de separación entre comensales, para prevenir riesgos de contagio, transparentes para no eliminar del todo la interacción social que tanto gusta, y realizar una mayor separación entre clientes, como ya algunos restaurantes están planeando.

L. Las compañías aéreas, tendrán que dar espacios de separación entre cada pasajero, con la consecuente subida en costos. Es probable que hasta se pudiera requerir que se viajara con las mascarillas, para así evitar el riesgo de contagio por respiración.

M. Las medidas de seguridad e higiene serán un requisito indispensable para cualquier operador turístico, sin ello no serán autorizados a operar, ni tendrán clientes. Las certificaciones de sanitarias serán un plus indispensable para la industria.

N. Países como Guatemala, con el clima adecuado todo el año, y espectaculares paisajes, sitios de aventura, tendrán su gran oportunidad, dentro de un sector debilitado en gran medida en lo que es turismo urbano o turismo de exposiciones.