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La Maestría en Administración de Negocios (MBApor sus siglas en inglés) se define como los estudios más avanzados, desde una perspectiva profesional y académica, en la dirección y gestión de empresas. Los retos del entorno empresarial demandan profesionales capaces de crear y dirigir empresas de todo tipo a nivel nacional e internacional. Dado esto, la Maestría en Administración de Negocios (MBA) deUNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala), persigue la formación de profesionales en las diferentes áreas clave de la dirección y administración de una empresa, en su proceso de creación y desarrollo, en la asunción de responsabilidades y en el desarrollo de las principales competencias directivas.Para ello, la Maestríaexponeun programa de aprendizaje y especialización en las mejores prácticas de dirección y en el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias que faciliten la toma de decisiones y la resolución de problemas empresariales, que losestudiantes comoejecutivosen el mundo real y en su díaa díapuedan afrontary que llevena cabo todas estas gestiones y toma de decisiones basado y apoyándose en simuladores de negocios delsociotecnológico CompanyGame®
Esla opción perfecta para quienes quierendirigir una empresa o corporacióny poseen excelentes capacidades de análisis, pues tendrán queaprender alidiar y hacer negocios con clientes reales y potenciales. Todas las organizaciones, incluyen dentro de su staff a un consultor empresarial; quien se encarga de apoyar la tomar todas las decisiones en beneficio de la empresa Un profesional, indistintamente su carrera,pero con un MBA encaja perfectamente dentro de ese puesto y perfil de trabajopuesto que está entrenado para ello.Los estudiantes que accedan y aprueben en su totalidad laMaestría en Administración de Negocios (MBA) deUNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala) además de contar con estas habilidades y conocimientos adquiridos, acceden a un título con la validación avalado por el CEPSLosprofesionalesque poseen un MBA dentro de su currículo pueden llegar a ser expertos gerentes de distintos proyectos:desde aquellos relacionados con las tecnologías de la información, hasta asignaciones en áreasdela Ingeniería Industrial, administradores de empresas, de recursoshumanos y gerentes financieros;siendo estos campos profesionales que pueden optar y profundizarconesta maestría, así como todo gerente con una profesión que desee incrementar sus competencias de alto nivel.
Los profesionales que poseen un MBA dentro de su currículo pueden llegar a ser expertos gerentes de distintos proyectos: desde aquellos relacionados con las tecnologías de la información, hasta asignaciones en áreas de la Ingeniería Industrial, administradores de empresas, de recursos humanos y gerentes financieros; siendo estos campos profesionales que pueden optar y profundizar con esta maestría, así como todo gerente con una profesión que desee incrementar sus competencias de alto nivel.
1. Profesional egresado y graduado a nivel de grado de cualquier carrera universitaria de universidad reconocida por el CEPS en Guatemala.
2. Poseer cualidades y actitudes hacia el respeto, valoración y compromiso ético.
3. Poseer mentalidad positiva para poder afrontar y solucionar problemas.
4. Desear mejorar la habilidad para tomar decisiones después de un análisis con profundidad.
5. Contar con experiencia empresarial comprobable de al menos 4 años en puestos medios o altos de dirección en empresas o emprendimientos
6. Cumplir con los requisitos de matriculación establecidos en Universidad Panamericana.
Se espera que los egresados de la maestría logren desarrollar las competencias siguientes:
• Evalúa el entorno de la empresa para tomar decisiones pertinentes.
• Estructura estrategias para la gestión de los procesos de empresas en diversas áreas funcionales.
• Administra cualquier ámbito o área de una empresa con base a sus habilidades y actitudes profesionales.
• Propone soluciones a problemas empresariales o se anticipa a ellos, a través del análisis y diagnóstico situacional oportuno.
• Estimula la capacidad de trabajo en equipo entre sus colaboradores durante el proceso de toma de decisiones.
• Aplica habilidades directivas y de negociación necesarias para garantizar éxito en su vida laboral.
• Valora las oportunidades de negocio del entorno, entendiendo las señales del mercado para utilizarlas a su favor
Aumentar la competitividad de la empresa logrando ventajas competitivas.
Incrementar el valor añadido para aumentar la ventaja competitiva.
Usar el management estratégico y las principales variables que maneja.
Realizar análisis según el método DAFO.
Saber qué son la misión, la visión y los valores de una empresa y comprender cómo afectan a la definición de estrategias.
Estimar el impacto de la cultura y la estructura empresariales en la adopción de estrategias.
Adoptar decisiones estratégicas de forma correcta y eficaz.
Conocer qué son y cómo funcionan las unidades estratégicas de negocio.
Conocer cómo evoluciona el marketing y por tanto sus estrategias y modos de actuación
Saber cómo analizar el mercado y su segmentación
Formas de investigación comercial
Aprender técnicas de acercamiento a los consumidores para conocer sus preferencias
Conocer el proceso del análisis de datos
Aprender cuáles son los puntos clave en la presentación de los datos
Importancia de las cuestiones éticas
Ampliar conocimientos sobre el desarrollo de la calidad a lo largo de la historia.
Analizar profundamente el concepto de calidad.
Conocer la Gestión de la calidad según la EFQM y la gestión de la calidad según la Calidad Total.
Diferenciar la normalización y certificación
Conocer el proceso de implantación de un sistema de calidad
Tratar la norma ISO 9001:2015
Conocer los agentes, objetivos y tipos de auditorías del sistema de gestión de la calidad.
Tratar la auditoría práctica y los elementos que la componen.
Nociones básicas sobre el comercio electrónico
Conocer las ventajas e inconvenientes que supone
Saber qué tipos de comercio electrónico existen
Saber en qué consisten las Webs 2.0 y sus características
Conocer las tiendas virtuales y los tipos que exiten
Profundizar sobre el concepto de Lean Manufacturing
Tratar los beneficios obtenidos por este método
Conocer la historia de Lean Manufacturing
Comprender la diferencia entre los terminus: muda y valor.
Conocer los siete tipos de despilfarros
Conocer los distintos principios de la filosofía de Lean y los pasos a seguir.
Profundizar sobre el concepto de Kaizen y los distintos tipos
Conocer sobre los eventos kaisen y el ciclo PDCA
Comprender el concepto de cultura y los elementos que se encuentran interrelacionados.
Conocer las características de la cultura empresarial y los valores que la sostienen.
Saber identificar las formas de mantenimiento de la cultura y los factores que influyen en esta.
Conocer la relación que existe entre la Cultura Empresarial con otros conceptos en el ámbito de los RR.HH
Analizar y estudiar cómo se producen y desarrollan los cambios culturales.
Relación de la Cultura Empresarial Con Otros Conceptos Básicos de los RR.HH.
Conocer cómo se producen los cambios culturales y cómo afecta al área de recursos humanos y viceversa.
Entender las relaciones necesarias entre la composición de la estructura económica y la composición de la estructura financiera para el equilibrio financiero de la empresa.
Identificar las obligaciones y fondos propios como parte de la estructura financiera, diferenciarlos entre no exigible y exigible, y en este último caso; sin son corrientes o no corrientes.
Conocer la estructura de balance y evaluar el equilibrio financiero de la empresa.
Conocer y clasificar diferentes fuentes de financiación de que dispone una empresa.
Conocer y estimar el coste medio del capital de una empresa.
Conocer los proyectos de inversión y los parámetros de su análisis.
Comprender y analizar en qué consiste una sociedad globalizada e interconectada.
Identificar la tercera revolución industrial.
Diferenciar entre la sociedad de la información y sociedad del conocimiento, y sociedad en red.
Reflexionar sobre las implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en el comportamiento de las sociedades: la interrelación, la toma de decisiones y la participación ciudadana.
Identificar el cambio del mobile first al mobile only.
Conocer la ubicuidad de la información.
Delimitar el rolde los políticos y los partidos ante la trasformación digital de las audiencias.
Considerar las dimensiones y alcances de las estrategias transmedia y la ubicuidad de la información para intentar asegurar una mayor distribución del mensaje político.
Analizar las posibilidades que ofrecen las nuevas narrativas y las nuevas tecnologías en el proceso comunicativo de las organizaciones y candidatos políticos
Diferenciar los distintos tipos de marketing en internet, tales como el marketing OnetoOne, de permiso, de atracción, de retención y de recomendación.
Identificar y analizar al usuariopara poder adaptar el producto o el servicio.
Conocer las estrategias CRM y las ventajas del marketing digital.
Conocer las estrategias de marketing digital y los distintos tipos de comercio electrónico, así como reconocer las herramientas estratégicas que pueden emplearse.
Identificar las estrategias de posicionamiento SEO y SEM y conocer sus diferencias.
Conocer las principales redes sociales y estrategias de marketing que se pueden llevar a cabo.
Analizar las características de las campañas de comunicación y publicidad online para poder adaptarse de forma eficaz a los posibles compradores.
Organizar correctamente un equipo de ventas.
Especializar al personal de Ventas en función de diferentes criterios.
Buscar alternativas organizacionales para los equipos de ventas.
Conocer los rasgos fundamentales de un buen vendedor.
Utilizar la escucha activa para potenciar las ventas.
Organizar un proceso completo de captación de vendedores.
Seleccionar deacuerdo con los métodos más eficaces a los integrantes de la fuerza de ventas.
Integrar a los nuevos vendedores en la empresa mediante la socialización y la formación en Aquellas materias que lo requieran.
Desarrollar cada una de las fases de la venta de manera correcta, de manera que se alcance un cierre satisfactorio.
Conocer cuáles son los recursos que intervienen en un proceso de producción y como se clasifican.
Identificar los tipos de compras que resultan productivas como las que no lo son.
Aprender cómo se planifica la producción y las compras, así como la previsión de las ventas
Detectar las diferentes necesidades y requerimientos necesarios para la gestión integral del producto
Saber realizar el seguimiento y la recepción de los distintos pedidos, además de almacenarlos y registrarlos
Conocer los fundamentos e importancia del liderazgo a nivel organizacional.
Distinguir un equipo y de un grupo.
Comprender la relación entre una gestión de éxito y el estilo directivo empleado.
Mejorar el estilo de dirección propio.
Conocer en qué consiste un cambio organizativo y cómo puede ser.
Prever las resistencias al cambio que pueden surgir de cada persona y de la organización.
Planificar un cambio organizativo.
Apreciar las exactas dimensiones del conflicto en el entorno empresarial.
Distinguir entre conflictos funcionales y disfuncionales
Usar las características de cada conflicto para intentar resolverlo.
Conocer las barreras que impiden la comunicación
Diferenciar conceptos claves de la comunicación interpersonal e intrapersonal.
Profundizar en las habilidades superiores de comunicación
Introducción a los modelos simulados de negocios, en este módulo se presenta el Simulador: FoodCompanyque posee un nivel3-5dentro de la escala de complejidad entregada por el programa, el mismo contempla 24 horas, donde 16 corresponden a clases en sala virtual y 16 horas de práctica en remoto por parte del estudiante.
Describe elescenario competitivo de cinco compañías del sector lácteo de gran consumo, que deben competir entre sí. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva.
Las compañías producen y comercializan tres líneas de productos: leche, queso fresco y yogures.El simulador focaliza su actuación sobre la calidad, marketing y comercialización de los productos.
El simulador considera 3 segmentos de demanda(Niños/jóvenes, adultos y healthy) y 3 canales de comercialización(Tienda tradicional, gran distribución y hostelería).
Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:
Productos: amplitud de gama, calidad materia prima, packaging y mejora de la calidad del producto.
Marca: priorización de segmentos de demanda y gasto en promoción de marca.
Precios: precios por producto.
Comercialización: promoción del producto en punto de venta, descuento por producto y punto de venta, y modalidad logística.
Producción: ampliación de la capacidad de producción, unidades a producir por producto y porcentaje de gasto en mantenimiento de la planta.Financiación: préstamo a largo y corto plazo, y plazo de cobro-pago a clientes y proveedores
Aumentar la competitividad de la empresa logrando ventajas competitivas.
Incrementar el valor añadido para aumentar la ventaja competitiva.
Usar el management estratégico y las principales variables que maneja.
Realizar análisis según el método DAFO.
Saber qué son la misión, la visión y los valores de una empresa y comprender cómo afectan a la definición de estrategias.
Estimar el impacto de la cultura y la estructura empresariales en la adopción de estrategias.
Adoptar decisiones estratégicas de forma correcta y eficaz.
Conocer qué son y cómo funcionan las unidades estratégicas de negocio.
Conocer cómo evoluciona el marketing y por tanto sus estrategias y modos de actuación
Saber cómo analizar el mercado y su segmentación
Formas de investigación comercial
Aprender técnicas de acercamiento a los consumidores para conocer sus preferencias
Conocer el proceso del análisis de datos
Aprender cuáles son los puntos clave en la presentación de los datos
Importancia de las cuestiones éticas
Comprender el concepto de cultura y los elementos que se encuentran interrelacionados.
Conocer las características de la cultura empresarial y los valores que la sostienen.
Saber identificar las formas de mantenimiento de la cultura y los factores que influyen en esta.
Conocer la relación que existe entre la Cultura Empresarial con otros conceptos en el ámbito de los RR.HH
Analizar y estudiar cómo se producen y desarrollan los cambios culturales.
Relación de la Cultura Empresarial Con Otros Conceptos Básicos de los RR.HH.
Conocer cómo se producen los cambios culturales y cómo afecta al área de recursos humanos y viceversa.
Entender las relaciones necesarias entre la composición de la estructura económica y la composición de la estructura financiera para el equilibrio financiero de la empresa.
Identificar las obligaciones y fondos propios como parte de la estructura financiera, diferenciarlos entre no exigible y exigible, y en este último caso; sin son corrientes o no corrientes.
Conocer la estructura de balance y evaluar el equilibrio financiero de la empresa.
Conocer y clasificar diferentes fuentes de financiación de que dispone una empresa.
Conocer y estimar el coste medio del capital de una empresa.
Conocer los proyectos de inversión y los parámetros de su análisis.
Conocer cuáles son los recursos que intervienen en un proceso de producción y como se clasifican.
Identificar los tipos de compras que resultan productivas como las que no lo son.
Aprender cómo se planifica la producción y las compras, así como la previsión de las ventas
Detectar las diferentes necesidades y requerimientos necesarios para la gestión integral del producto
Saber realizar el seguimiento y la recepción de los distintos pedidos, además de almacenarlos y registrarlos
Ampliar conocimientos sobre el desarrollo de la calidad a lo largo de la historia.
Analizar profundamente el concepto de calidad.
Conocer la Gestión de la calidad según la EFQM y la gestión de la calidad según la Calidad Total.
Diferenciar la normalización y certificación
Conocer el proceso de implantación de un sistema de calidad
Tratar la norma ISO 9001:2015
Conocer los agentes, objetivos y tipos de auditorías del sistema de gestión de la calidad.
Tratar la auditoría práctica y los elementos que la componen.
Comprender y analizar en qué consiste una sociedad globalizada e interconectada.
Identificar la tercera revolución industrial.
Diferenciar entre la sociedad de la información y sociedad del conocimiento, y sociedad en red.
Reflexionar sobre las implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en el comportamiento de las sociedades: la interrelación, la toma de decisiones y la participación ciudadana.
Identificar el cambio del mobile first al mobile only.
Conocer la ubicuidad de la información.
Delimitar el rolde los políticos y los partidos ante la trasformación digital de las audiencias.
Considerar las dimensiones y alcances de las estrategias transmedia y la ubicuidad de la información para intentar asegurar una mayor distribución del mensaje político.
Analizar las posibilidades que ofrecen las nuevas narrativas y las nuevas tecnologías en el proceso comunicativo de las organizaciones y candidatos políticos
Diferenciar los distintos tipos de marketing en internet, tales como el marketing OnetoOne, de permiso, de atracción, de retención y de recomendación.
Identificar y analizar al usuariopara poder adaptar el producto o el servicio.
Conocer las estrategias CRM y las ventajas del marketing digital.
Conocer las estrategias de marketing digital y los distintos tipos de comercio electrónico, así como reconocer las herramientas estratégicas que pueden emplearse.
Identificar las estrategias de posicionamiento SEO y SEM y conocer sus diferencias.
Conocer las principales redes sociales y estrategias de marketing que se pueden llevar a cabo.
Analizar las características de las campañas de comunicación y publicidad online para poder adaptarse de forma eficaz a los posibles compradores.
Conocer los fundamentos e importancia del liderazgo a nivel organizacional.
Distinguir un equipo y de un grupo.
Comprender la relación entre una gestión de éxito y el estilo directivo empleado.
Mejorar el estilo de dirección propio.
Conocer en qué consiste un cambio organizativo y cómo puede ser.
Prever las resistencias al cambio que pueden surgir de cada persona y de la organización.
Planificar un cambio organizativo.
Apreciar las exactas dimensiones del conflicto en el entorno empresarial.
Distinguir entre conflictos funcionales y disfuncionales
Usar las características de cada conflicto para intentar resolverlo.
Conocer las barreras que impiden la comunicación
Diferenciar conceptos claves de la comunicación interpersonal e intrapersonal.
Profundizar en las habilidades superiores de comunicación
Nociones básicas sobre el comercio electrónico
Conocer las ventajas e inconvenientes que supone
Saber qué tipos de comercio electrónico existen
Saber en qué consisten las Webs 2.0 y sus características
Conocer las tiendas virtuales y los tipos que exiten
Profundizar sobre el concepto de Lean Manufacturing
Tratar los beneficios obtenidos por este método
Conocer la historia de Lean Manufacturing
Comprender la diferencia entre los terminus: muda y valor.
Conocer los siete tipos de despilfarros
Conocer los distintos principios de la filosofía de Lean y los pasos a seguir.
Profundizar sobre el concepto de Kaizen y los distintos tipos
Conocer sobre los eventos kaisen y el ciclo PDCA
Organizar correctamente un equipo de ventas.
Especializar al personal de Ventas en función de diferentes criterios.
Buscar alternativas organizacionales para los equipos de ventas.
Conocer los rasgos fundamentales de un buen vendedor.
Utilizar la escucha activa para potenciar las ventas.
Organizar un proceso completo de captación de vendedores.
Seleccionar deacuerdo con los métodos más eficaces a los integrantes de la fuerza de ventas.
Integrar a los nuevos vendedores en la empresa mediante la socialización y la formación en Aquellas materias que lo requieran.
Desarrollar cada una de las fases de la venta de manera correcta, de manera que se alcance un cierre satisfactorio.
Introducción a los modelos simulados de negocios, en este módulo se presenta el Simulador: FoodCompanyque posee un nivel3-5dentro de la escala de complejidad entregada por el programa, el mismo contempla 24 horas, donde 16 corresponden a clases en sala virtual y 16 horas de práctica en remoto por parte del estudiante.
Describe elescenario competitivo de cinco compañías del sector lácteo de gran consumo, que deben competir entre sí. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva.
Las compañías producen y comercializan tres líneas de productos: leche, queso fresco y yogures.El simulador focaliza su actuación sobre la calidad, marketing y comercialización de los productos.
El simulador considera 3 segmentos de demanda(Niños/jóvenes, adultos y healthy) y 3 canales de comercialización(Tienda tradicional, gran distribución y hostelería).
Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:
Productos: amplitud de gama, calidad materia prima, packaging y mejora de la calidad del producto.
Marca: priorización de segmentos de demanda y gasto en promoción de marca.
Precios: precios por producto.
Comercialización: promoción del producto en punto de venta, descuento por producto y punto de venta, y modalidad logística.
Producción: ampliación de la capacidad de producción, unidades a producir por producto y porcentaje de gasto en mantenimiento de la planta.Financiación: préstamo a largo y corto plazo, y plazo de cobro-pago a clientes y proveedores
Los estudiantes egresarán mediante la elaboraciónde un proyecto final de carrera que se irádesarrollandoen los simuladores dispuestos para tal fin. Los estudiantestendrán el soporte de un especialista y la formación lectiva y presencial de los dos simuladoresprevios y su desarrollo final con el modelo GlobalMarket descrito. Este punto es posible en función a que esta Maestríaen Administración de Negocios (MBA) de UNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala) esde carácter profesionalizante, lo que conlleva que los egresados tienen un perfil completamente aplicativo y decorte, en este caso, gerencial. Porello,se acepta y reemplaza la tradicional tesis y su preparación por el uso de simuladores dispuestos para tal fin,y se evalúa la aplicación práctica dentro del entorno virtual que se presenta de todo lo aprendido y recibido a nivel teórico. Esto daráal estudiante una experiencia más enriquecedora y provechosa para su futuro por acercarlo de manera más directa a un entorno de negocios.
Los estudiantes que hayan cerrado pensum y aprobado su informe final por lo desarrollado en SIMULADOR DE NEGOCIOS III TRABAJO FINAL (descrito anteriormente) en la Maestría en Administración de Negocios (MBA) con doble titulación entre la UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLANTICO (España) y UNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala), deberán desarrollar los siguientes pasos del proceso administrativo de egreso:
a) Estar inscrito en la Universidad Panamericana como alumno regular.
b) Solicitar su solvencia de caja, donde conste que no tienen deudas con la Universidad.
c) Solicitar solvencia de biblioteca.
d) Solicitar solvencia en Control Académico.
e) Con las solvencias respectivas solicitar a la secretaría de la facultad los dictámenes respectivos.
f) Presentar a la secretaría de la Vicerrectoría la versión impresa del resultado de su trabajo final, incluyendo los dictámenes para una última revisión de forma en las páginas principales del documento que se mandará a imprimir.
g) Al estar impreso el trabajo de graduación, se entregarán tres ejemplares impresos y una versión digital a biblioteca central y uno quedará archivado en la decanatura.
h) El Decano fijará la fecha y el protocolo de graduación.
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10 Ave 4-83 Zona 15 Colonia Lo De Contreras.
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