Sin título-4
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Un MBA (Máster in Business Administration) se define como los estudios más avanzados, desde una perspectiva profesional y académica, en la dirección y gestión de empresas. Los retos del entorno empresarial demandan profesionales capaces de crear y dirigir empresas de todo tipo a nivel nacional e internacional. Dado esto, la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de UNIVERSIDAD PANAMERICANA, persigue la formación de profesionales en las diferentes áreas clave de la dirección y administración de una empresa, en su proceso de creación y desarrollo, en la asunción de responsabilidades y en el desarrollo de las principales competencias directivas.
  • Modalidad

    100% En línea con tutores especializados.

Descripción de la Carrera

La Maestría en Administración de Negocios (MBApor sus siglas en inglés) se define como los estudios más avanzados, desde una perspectiva profesional y académica, en la dirección y gestión de empresas. Los retos del entorno empresarial demandan profesionales capaces de crear y dirigir empresas de todo tipo a nivel nacional e internacional. Dado esto, la Maestría en Administración de Negocios (MBA) deUNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala), persigue la formación de profesionales en las diferentes áreas clave de la dirección y administración de una empresa, en su proceso de creación y desarrollo, en la asunción de responsabilidades y en el desarrollo de las principales competencias directivas.Para ello, la Maestríaexponeun programa de aprendizaje y especialización en las mejores prácticas de dirección y en el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias que faciliten la toma de decisiones y la resolución de problemas empresariales, que losestudiantes comoejecutivosen el mundo real y en su díaa díapuedan afrontary que llevena cabo todas estas gestiones y toma de decisiones basado y apoyándose en simuladores de negocios delsociotecnológico CompanyGame®

campo profesional

Esla opción perfecta para quienes quierendirigir una empresa o corporacióny poseen excelentes capacidades de análisis, pues tendrán queaprender alidiar y hacer negocios con clientes reales y potenciales. Todas las organizaciones, incluyen dentro de su staff a un consultor empresarial; quien se encarga de apoyar la tomar todas las decisiones en beneficio de la empresa Un profesional, indistintamente su carrera,pero con un MBA encaja perfectamente dentro de ese puesto y perfil de trabajopuesto que está entrenado para ello.Los estudiantes que accedan y aprueben en su totalidad laMaestría en Administración de Negocios (MBA) deUNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala) además de contar con estas habilidades y conocimientos adquiridos, acceden a un título con la validación avalado por el CEPSLosprofesionalesque poseen un MBA dentro de su currículo pueden llegar a ser expertos gerentes de distintos proyectos:desde aquellos relacionados con las tecnologías de la información, hasta asignaciones en áreasdela Ingeniería Industrial, administradores de empresas, de recursoshumanos y gerentes financieros;siendo estos campos profesionales que pueden optar y profundizarconesta maestría, así como todo gerente con una profesión que desee incrementar sus competencias de alto nivel.

Los profesionales que poseen un MBA dentro de su currículo pueden llegar a ser expertos gerentes de distintos proyectos: desde aquellos relacionados con las tecnologías de la información, hasta asignaciones en áreas de la Ingeniería Industrial, administradores de empresas, de recursos humanos y gerentes financieros; siendo estos campos profesionales que pueden optar y profundizar con esta maestría, así como todo gerente con una profesión que desee incrementar sus competencias de alto nivel.

Perfil de ingreso

1. Profesional egresado y graduado a nivel de grado de cualquier carrera universitaria de universidad reconocida por el CEPS en Guatemala. 

2. Poseer cualidades y actitudes hacia el respeto, valoración y compromiso ético. 

3. Poseer mentalidad positiva para poder afrontar y solucionar problemas. 

4. Desear mejorar la habilidad para tomar decisiones después de un análisis con profundidad. 

5. Contar con experiencia empresarial comprobable de al menos 4 años en puestos medios o altos de dirección en empresas o emprendimientos 

6. Cumplir con los requisitos de matriculación establecidos en Universidad Panamericana.

perfil de egreso

Se espera que los egresados de la maestría logren desarrollar las competencias siguientes: 

• Evalúa el entorno de la empresa para tomar decisiones pertinentes. 

• Estructura estrategias para la gestión de los procesos de empresas en diversas áreas funcionales. 

• Administra cualquier ámbito o área de una empresa con base a sus habilidades y actitudes profesionales. 

• Propone soluciones a problemas empresariales o se anticipa a ellos, a través del análisis y diagnóstico situacional oportuno. 

• Estimula la capacidad de trabajo en equipo entre sus colaboradores durante el proceso de toma de decisiones. 

• Aplica habilidades directivas y de negociación necesarias para garantizar éxito en su vida laboral. 

• Valora las oportunidades de negocio del entorno, entendiendo las señales del mercado para utilizarlas a su favor

Pensum de Estudio

bimestre 1

Aumentar la competitividad de la empresa logrando ventajas competitivas.

Incrementar el valor añadido para aumentar la ventaja competitiva.

Usar el management estratégico y las principales variables que maneja.

Realizar análisis según el método DAFO.

Saber qué son la misión, la visión y los valores de una empresa y comprender cómo afectan a la definición de estrategias.

Estimar el impacto de la cultura y la estructura empresariales en la adopción de estrategias.

Adoptar decisiones estratégicas de forma correcta y eficaz.

Conocer qué son y cómo funcionan las unidades estratégicas de negocio.

Conocer cómo evoluciona el marketing y por tanto sus estrategias y modos de actuación

Saber cómo analizar el mercado y su segmentación

Formas de investigación comercial

Aprender técnicas de acercamiento a los consumidores para conocer sus preferencias

Conocer el proceso del análisis de datos

Aprender cuáles son los puntos clave en la presentación de los datos

Importancia de las cuestiones éticas

bimestre 4

Ampliar conocimientos sobre el desarrollo de la calidad a lo largo de la historia.

Analizar profundamente el concepto de calidad.

Conocer la Gestión de la calidad según la EFQM y la gestión de la calidad según la Calidad Total.

Diferenciar la normalización y certificación

Conocer el proceso de implantación de un sistema de calidad

Tratar la norma ISO 9001:2015

Conocer los agentes, objetivos y tipos de auditorías del sistema de gestión de la calidad.

Tratar la auditoría práctica y los elementos que la componen.

Conocer los pasos a seguir por una empresa al empezar a comerciar de forma internacional
 
Saber analizar los factores del entorno que pueden influir
 
Identificar las barreras y los riesgos que se pueden presentar en el comercio exterior
 
Diseñar un plan de marketing que permita la internacionalización de la empresa, a partir de la constatación de sus puntos fuertes y débiles.
 
Seleccionar correctamente los mercados objetivo, mediante técnicas de investigación adecuadas.
 
Conocer todos los elementos necesarios para realizar contratos internacionales con las mayores garantías.
 
Saber de qué forma se desarrolla una negociación comercial exitosa en el ámbito internacional.
 
Conocer los principales documentos que se usan en cada una de las áreas en las que se desenvuelve el comercio internacional.
 
Saber qué son los INCONTERMS y cómo influyen en la contratación internacional.
 
Conocer cómo funcionan las aduanas y cuáles son los principales elementos que manejan: aranceles, regímenes aduaneros, nomenclaturas

bimestre 7

Nociones básicas sobre el comercio electrónico

Conocer las ventajas e inconvenientes que supone

Saber qué tipos de comercio electrónico existen

Saber en qué consisten las Webs 2.0 y sus características

Conocer las tiendas virtuales y los tipos que exiten

Profundizar sobre el concepto de Lean Manufacturing

Tratar los beneficios obtenidos por este método

Conocer la historia de Lean Manufacturing

Comprender la diferencia entre los terminus: muda y valor.

Conocer los siete tipos de despilfarros

Conocer los distintos principios de la filosofía de Lean y los pasos a seguir.

Profundizar sobre el concepto de Kaizen y los distintos tipos

Conocer sobre los eventos kaisen y el ciclo PDCA

bimestre 2

Comprender el concepto de cultura y los elementos que se encuentran interrelacionados.

Conocer las características de la cultura empresarial y los valores que la sostienen.

Saber identificar las formas de mantenimiento de la cultura y los factores que influyen en esta.

Conocer la relación que existe entre la Cultura Empresarial con otros conceptos en el ámbito de los RR.HH

Analizar y estudiar cómo se producen y desarrollan los cambios culturales.

Relación de la Cultura Empresarial Con Otros Conceptos Básicos de los RR.HH.

Conocer cómo se producen los cambios culturales y cómo afecta al área de recursos humanos y viceversa.

Entender las relaciones necesarias entre la composición de la estructura económica y la composición de la estructura financiera para el equilibrio financiero de la empresa.

Identificar las obligaciones y fondos propios como parte de la estructura financiera, diferenciarlos entre no exigible y exigible, y en este último caso; sin son corrientes o no corrientes.

Conocer la estructura de balance y evaluar el equilibrio financiero de la empresa.

Conocer y clasificar diferentes fuentes de financiación de que dispone una empresa.

Conocer y estimar el coste medio del capital de una empresa.

Conocer los proyectos de inversión y los parámetros de su análisis.

bimestre 5

Comprender y analizar en qué consiste una sociedad globalizada e interconectada.

Identificar la tercera revolución industrial.

Diferenciar entre la sociedad de la información y sociedad del conocimiento, y sociedad en red.

Reflexionar sobre las implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en el comportamiento de las sociedades: la interrelación, la toma de decisiones y la participación ciudadana.

Identificar el cambio del mobile first al mobile only.

Conocer la ubicuidad de la información.

Delimitar el rolde los políticos y los partidos ante la trasformación digital de las audiencias.

Considerar las dimensiones y alcances de las estrategias transmedia y la ubicuidad de la información para intentar asegurar una mayor distribución del mensaje político.

Analizar las posibilidades que ofrecen las nuevas narrativas y las nuevas tecnologías en el proceso comunicativo de las organizaciones y candidatos políticos

Diferenciar los distintos tipos de marketing en internet, tales como el marketing OnetoOne, de permiso, de atracción, de retención y de recomendación.

Identificar y analizar al usuariopara poder adaptar el producto o el servicio.

Conocer las estrategias CRM y las ventajas del marketing digital.

Conocer las estrategias de marketing digital y los distintos tipos de comercio electrónico, así como reconocer las herramientas estratégicas que pueden emplearse.

Identificar las estrategias de posicionamiento SEO y SEM y conocer sus diferencias.

Conocer las principales redes sociales y estrategias de marketing que se pueden llevar a cabo.

Analizar las características de las campañas de comunicación y publicidad online para poder adaptarse de forma eficaz a los posibles compradores.

bimestre 8

Dominar el término de innovación, sus características y su tipología.
 
Distinguir entre cambio e innovación
 
Identificar las pautas seguidas por Steve Jobs
 
Dominar el término creatividad y sus características
 
Saber identificar el proceso a seguir de la creatividad y la innovación
 
Conocer las pautas para crear un clima estimulador de creatividad
 
Saber cuáles pueden ser los beneficios de la creatividad
 
Saber identificar las diferentes técnicas de estimulación dela creatividad.
 
Conocer cada una de las características de las técnicas de estimulación.
 
Saber llevar a cabo las técnicas de creatividad y cuándo utilizar cada una en relación a tus necesidades.
 
Dominar las principales teorías del origen de la creatividady sus precursores.
 
Identificar cada factor influyente de cada una de las teorías de los autores.
 
Conocer los tipos de creatividad y sus roles principales, además de los diferentes estilos que esta aporta.

Organizar correctamente un equipo de ventas.

Especializar al personal de Ventas en función de diferentes criterios.

Buscar alternativas organizacionales para los equipos de ventas.

Conocer los rasgos fundamentales de un buen vendedor.

Utilizar la escucha activa para potenciar las ventas.

Organizar un proceso completo de captación de vendedores.

Seleccionar deacuerdo con los métodos más eficaces a los integrantes de la fuerza de ventas.

Integrar a los nuevos vendedores en la empresa mediante la socialización y la formación en Aquellas materias que lo requieran.

Desarrollar cada una de las fases de la venta de manera correcta, de manera que se alcance un cierre satisfactorio.

bimestre 3

Conocer cuáles son los recursos que intervienen en un proceso de producción y como se clasifican.

Identificar los tipos de compras que resultan productivas como las que no lo son.

Aprender cómo se planifica la producción y las compras, así como la previsión de las ventas

Detectar las diferentes necesidades y requerimientos necesarios para la gestión integral del producto

Saber realizar el seguimiento y la recepción de los distintos pedidos, además de almacenarlos y registrarlos

Comprender la dirección de Recursos Humanos de manera estratégica para la gestión competente y exitosa de cualquier empresa.
 
Profundizar sobre la transformación de un enfoque administrativo y cortoplacista a un enfoque de gestión del talento y orientado al futuro de la organización.
 
Conocer los beneficios de realizar un análisis de descripción de puestos de trabajo en una empresa.
 
Desarrollar el proceso y los elementos a tener en cuenta en una descripción de puestos de trabajo.
 
Conocer los procesos de evaluación y selección de personal y comprender su relevancia en la estrategia de Recursos Humanos.
 
Profundizar sobre el enfoque de evaluación y selección por competencias.
 
Entender la formación como un medio para conseguir los objetivos de una organización y mejorar el clima y la motivación de los trabajadores.
 
Profundizar sobre como la formación y el desarrollo de personal puede ser una herramienta para actualizar los conocimientos y el perfil de los trabajadores y orientar a los nuevos.
 
Definir la gestión de carreras y el potencial del personal en una organización.
 
Saber cómo diseñar, financiar y planificar un plan de formación en la empresa.
 
Conocer los diferentes conceptos retributivos y tipos de retribución.
 
Profundizar sobre los diferentes criterios que tienen las organizaciones para retribuir a sus trabajadores.
 
Tener como referente la evaluación del desempeño como herramienta para definir la retribución del trabajador.
 
Conocer el ciclo motivacional y cómo influyen las diferentes variables en la motivación y satisfacción de las personas, así como en la productividad de la empresa.

bimestre 6

Conocer los fundamentos e importancia del liderazgo a nivel organizacional.

Distinguir un equipo y de un grupo.

Comprender la relación entre una gestión de éxito y el estilo directivo empleado.

Mejorar el estilo de dirección propio.

Conocer en qué consiste un cambio organizativo y cómo puede ser.

Prever las resistencias al cambio que pueden surgir de cada persona y de la organización.

Planificar un cambio organizativo.

Apreciar las exactas dimensiones del conflicto en el entorno empresarial.

Distinguir entre conflictos funcionales y disfuncionales

Usar las características de cada conflicto para intentar resolverlo.

Conocer las barreras que impiden la comunicación

Diferenciar conceptos claves de la comunicación interpersonal e intrapersonal.

Profundizar en las habilidades superiores de comunicación

Conocer el valor del marketing, sus necesidades, utilidades y relaciones de intercambio y demanda, así como el enfoque del marketing estratégico.
 
Ampliar conocimientos sobre campos y procesos del marketing estratégico y profundizar en el sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM)
 
Ampliar conocimientos sobreel análisis externo y el análisis interno de una organización.
 
Conocer los factores que influyen en el macroentorno de la empresa y los que afectan a la competencia específica de la organización para poder realizar un análisis posteriormente.
 
Conocer el concepto de inteligencia competitiva, su ciclo y fuentes de información.
 
Profundizar en la segmentación de mercado.
 
Acercarnos al consumidor y sus necesidades.
 
Ampliar conocimiento sobre el proceso de segmentación y los tipos y criterios de este.

bimestre 9

Introducción a los modelos simulados de negocios, en este módulo se presenta el Simulador: FoodCompanyque posee un nivel3-5dentro de la escala de complejidad entregada por el programa, el mismo contempla 24 horas, donde 16 corresponden a clases en sala virtual y 16 horas de práctica en remoto por parte del estudiante.

Describe elescenario competitivo de cinco compañías del sector lácteo de gran consumo, que deben competir entre sí. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva.

Las compañías producen y comercializan tres líneas de productos: leche, queso fresco y yogures.El simulador focaliza su actuación sobre la calidad, marketing y comercialización de los productos.

El simulador considera 3 segmentos de demanda(Niños/jóvenes, adultos y healthy) y 3 canales de comercialización(Tienda tradicional, gran distribución y hostelería).

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

Productos: amplitud de gama, calidad materia prima, packaging y mejora de la calidad del producto.

Marca: priorización de segmentos de demanda y gasto en promoción de marca.

Precios: precios por producto.

Comercialización: promoción del producto en punto de venta, descuento por producto y punto de venta, y modalidad logística.

Producción: ampliación de la capacidad de producción, unidades a producir por producto y porcentaje de gasto en mantenimiento de la planta.Financiación: préstamo a largo y corto plazo, y plazo de cobro-pago a clientes y proveedores

El simulador GlobalMarketcon un nivel de máxima complejidad 5-7 y32 horas, donde 16 corresponden a clases presenciales y 16 horas de práctica en remoto por parte del estudiante, donde sereproduce el escenario competitivo de diversas compañías productoras de bebidas no alcohólicas(refrescos, isotónicas y zumos/jugos)y engloba el trabajo final.
 
El sector de bebidas no alcohólicas es un negocio relativamente maduro,aunque en las últimas décadas ha conseguido ampliar los segmentos de demanda a través de la innovación en los productos.
 
Adicionalmente, ha conseguido mantener una posición relevante en las preferencias del consumidor por el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación y marketing.
 
Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:
 
Productos: amplitud de gama, calidad materia prima, packaging y mejora de la calidad del producto.
 
Marca: priorización de segmentos de demanda y gasto en promoción de marca.
 
Precios: precios por producto.
 
Comercialización: promoción del producto en punto de venta, descuento por producto y punto de venta, y modalidad logística.
 
Fuerza de ventas: Incentivos y comisiones.
 
Producción: ampliación de la capacidad de producción, unidades a producir por producto y porcentaje de gasto en mantenimiento de la planta.
 
Financiación: préstamo a largo y corto plazo, y plazo de cobro-pago a clientes y proveedores, Dividendos.
 
Capacitación: gasto de formación departamentos

Pensum de Estudio

bimestre 1

Aumentar la competitividad de la empresa logrando ventajas competitivas.

Incrementar el valor añadido para aumentar la ventaja competitiva.

Usar el management estratégico y las principales variables que maneja.

Realizar análisis según el método DAFO.

Saber qué son la misión, la visión y los valores de una empresa y comprender cómo afectan a la definición de estrategias.

Estimar el impacto de la cultura y la estructura empresariales en la adopción de estrategias.

Adoptar decisiones estratégicas de forma correcta y eficaz.

Conocer qué son y cómo funcionan las unidades estratégicas de negocio.

Conocer cómo evoluciona el marketing y por tanto sus estrategias y modos de actuación

Saber cómo analizar el mercado y su segmentación

Formas de investigación comercial

Aprender técnicas de acercamiento a los consumidores para conocer sus preferencias

Conocer el proceso del análisis de datos

Aprender cuáles son los puntos clave en la presentación de los datos

Importancia de las cuestiones éticas

bimestre 2

Comprender el concepto de cultura y los elementos que se encuentran interrelacionados.

Conocer las características de la cultura empresarial y los valores que la sostienen.

Saber identificar las formas de mantenimiento de la cultura y los factores que influyen en esta.

Conocer la relación que existe entre la Cultura Empresarial con otros conceptos en el ámbito de los RR.HH

Analizar y estudiar cómo se producen y desarrollan los cambios culturales.

Relación de la Cultura Empresarial Con Otros Conceptos Básicos de los RR.HH.

Conocer cómo se producen los cambios culturales y cómo afecta al área de recursos humanos y viceversa.

Entender las relaciones necesarias entre la composición de la estructura económica y la composición de la estructura financiera para el equilibrio financiero de la empresa.

Identificar las obligaciones y fondos propios como parte de la estructura financiera, diferenciarlos entre no exigible y exigible, y en este último caso; sin son corrientes o no corrientes.

Conocer la estructura de balance y evaluar el equilibrio financiero de la empresa.

Conocer y clasificar diferentes fuentes de financiación de que dispone una empresa.

Conocer y estimar el coste medio del capital de una empresa.

Conocer los proyectos de inversión y los parámetros de su análisis.

bimestre 3

Conocer cuáles son los recursos que intervienen en un proceso de producción y como se clasifican.

Identificar los tipos de compras que resultan productivas como las que no lo son.

Aprender cómo se planifica la producción y las compras, así como la previsión de las ventas

Detectar las diferentes necesidades y requerimientos necesarios para la gestión integral del producto

Saber realizar el seguimiento y la recepción de los distintos pedidos, además de almacenarlos y registrarlos

Comprender la dirección de Recursos Humanos de manera estratégica para la gestión competente y exitosa de cualquier empresa.
 
Profundizar sobre la transformación de un enfoque administrativo y cortoplacista a un enfoque de gestión del talento y orientado al futuro de la organización.
 
Conocer los beneficios de realizar un análisis de descripción de puestos de trabajo en una empresa.
 
Desarrollar el proceso y los elementos a tener en cuenta en una descripción de puestos de trabajo.
 
Conocer los procesos de evaluación y selección de personal y comprender su relevancia en la estrategia de Recursos Humanos.
 
Profundizar sobre el enfoque de evaluación y selección por competencias.
 
Entender la formación como un medio para conseguir los objetivos de una organización y mejorar el clima y la motivación de los trabajadores.
 
Profundizar sobre como la formación y el desarrollo de personal puede ser una herramienta para actualizar los conocimientos y el perfil de los trabajadores y orientar a los nuevos.
 
Definir la gestión de carreras y el potencial del personal en una organización.
 
Saber cómo diseñar, financiar y planificar un plan de formación en la empresa.
 
Conocer los diferentes conceptos retributivos y tipos de retribución.
 
Profundizar sobre los diferentes criterios que tienen las organizaciones para retribuir a sus trabajadores.
 
Tener como referente la evaluación del desempeño como herramienta para definir la retribución del trabajador.
 
Conocer el ciclo motivacional y cómo influyen las diferentes variables en la motivación y satisfacción de las personas, así como en la productividad de la empresa.

bimestre 4

Ampliar conocimientos sobre el desarrollo de la calidad a lo largo de la historia.

Analizar profundamente el concepto de calidad.

Conocer la Gestión de la calidad según la EFQM y la gestión de la calidad según la Calidad Total.

Diferenciar la normalización y certificación

Conocer el proceso de implantación de un sistema de calidad

Tratar la norma ISO 9001:2015

Conocer los agentes, objetivos y tipos de auditorías del sistema de gestión de la calidad.

Tratar la auditoría práctica y los elementos que la componen.

Conocer los pasos a seguir por una empresa al empezar a comerciar de forma internacional
 
Saber analizar los factores del entorno que pueden influir
 
Identificar las barreras y los riesgos que se pueden presentar en el comercio exterior
 
Diseñar un plan de marketing que permita la internacionalización de la empresa, a partir de la constatación de sus puntos fuertes y débiles.
 
Seleccionar correctamente los mercados objetivo, mediante técnicas de investigación adecuadas.
 
Conocer todos los elementos necesarios para realizar contratos internacionales con las mayores garantías.
 
Saber de qué forma se desarrolla una negociación comercial exitosa en el ámbito internacional.
 
Conocer los principales documentos que se usan en cada una de las áreas en las que se desenvuelve el comercio internacional.
 
Saber qué son los INCONTERMS y cómo influyen en la contratación internacional.
 
Conocer cómo funcionan las aduanas y cuáles son los principales elementos que manejan: aranceles, regímenes aduaneros, nomenclaturas

bimestre 5

Comprender y analizar en qué consiste una sociedad globalizada e interconectada.

Identificar la tercera revolución industrial.

Diferenciar entre la sociedad de la información y sociedad del conocimiento, y sociedad en red.

Reflexionar sobre las implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en el comportamiento de las sociedades: la interrelación, la toma de decisiones y la participación ciudadana.

Identificar el cambio del mobile first al mobile only.

Conocer la ubicuidad de la información.

Delimitar el rolde los políticos y los partidos ante la trasformación digital de las audiencias.

Considerar las dimensiones y alcances de las estrategias transmedia y la ubicuidad de la información para intentar asegurar una mayor distribución del mensaje político.

Analizar las posibilidades que ofrecen las nuevas narrativas y las nuevas tecnologías en el proceso comunicativo de las organizaciones y candidatos políticos

Diferenciar los distintos tipos de marketing en internet, tales como el marketing OnetoOne, de permiso, de atracción, de retención y de recomendación.

Identificar y analizar al usuariopara poder adaptar el producto o el servicio.

Conocer las estrategias CRM y las ventajas del marketing digital.

Conocer las estrategias de marketing digital y los distintos tipos de comercio electrónico, así como reconocer las herramientas estratégicas que pueden emplearse.

Identificar las estrategias de posicionamiento SEO y SEM y conocer sus diferencias.

Conocer las principales redes sociales y estrategias de marketing que se pueden llevar a cabo.

Analizar las características de las campañas de comunicación y publicidad online para poder adaptarse de forma eficaz a los posibles compradores.

bimestre 6

Conocer los fundamentos e importancia del liderazgo a nivel organizacional.

Distinguir un equipo y de un grupo.

Comprender la relación entre una gestión de éxito y el estilo directivo empleado.

Mejorar el estilo de dirección propio.

Conocer en qué consiste un cambio organizativo y cómo puede ser.

Prever las resistencias al cambio que pueden surgir de cada persona y de la organización.

Planificar un cambio organizativo.

Apreciar las exactas dimensiones del conflicto en el entorno empresarial.

Distinguir entre conflictos funcionales y disfuncionales

Usar las características de cada conflicto para intentar resolverlo.

Conocer las barreras que impiden la comunicación

Diferenciar conceptos claves de la comunicación interpersonal e intrapersonal.

Profundizar en las habilidades superiores de comunicación

Conocer el valor del marketing, sus necesidades, utilidades y relaciones de intercambio y demanda, así como el enfoque del marketing estratégico.
 
Ampliar conocimientos sobre campos y procesos del marketing estratégico y profundizar en el sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM)
 
Ampliar conocimientos sobreel análisis externo y el análisis interno de una organización.
 
Conocer los factores que influyen en el macroentorno de la empresa y los que afectan a la competencia específica de la organización para poder realizar un análisis posteriormente.
 
Conocer el concepto de inteligencia competitiva, su ciclo y fuentes de información.
 
Profundizar en la segmentación de mercado.
 
Acercarnos al consumidor y sus necesidades.
 
Ampliar conocimiento sobre el proceso de segmentación y los tipos y criterios de este.

bimestre 7

Nociones básicas sobre el comercio electrónico

Conocer las ventajas e inconvenientes que supone

Saber qué tipos de comercio electrónico existen

Saber en qué consisten las Webs 2.0 y sus características

Conocer las tiendas virtuales y los tipos que exiten

Profundizar sobre el concepto de Lean Manufacturing

Tratar los beneficios obtenidos por este método

Conocer la historia de Lean Manufacturing

Comprender la diferencia entre los terminus: muda y valor.

Conocer los siete tipos de despilfarros

Conocer los distintos principios de la filosofía de Lean y los pasos a seguir.

Profundizar sobre el concepto de Kaizen y los distintos tipos

Conocer sobre los eventos kaisen y el ciclo PDCA

bimestre 8

Dominar el término de innovación, sus características y su tipología.
 
Distinguir entre cambio e innovación
 
Identificar las pautas seguidas por Steve Jobs
 
Dominar el término creatividad y sus características
 
Saber identificar el proceso a seguir de la creatividad y la innovación
 
Conocer las pautas para crear un clima estimulador de creatividad
 
Saber cuáles pueden ser los beneficios de la creatividad
 
Saber identificar las diferentes técnicas de estimulación dela creatividad.
 
Conocer cada una de las características de las técnicas de estimulación.
 
Saber llevar a cabo las técnicas de creatividad y cuándo utilizar cada una en relación a tus necesidades.
 
Dominar las principales teorías del origen de la creatividady sus precursores.
 
Identificar cada factor influyente de cada una de las teorías de los autores.
 
Conocer los tipos de creatividad y sus roles principales, además de los diferentes estilos que esta aporta.

Organizar correctamente un equipo de ventas.

Especializar al personal de Ventas en función de diferentes criterios.

Buscar alternativas organizacionales para los equipos de ventas.

Conocer los rasgos fundamentales de un buen vendedor.

Utilizar la escucha activa para potenciar las ventas.

Organizar un proceso completo de captación de vendedores.

Seleccionar deacuerdo con los métodos más eficaces a los integrantes de la fuerza de ventas.

Integrar a los nuevos vendedores en la empresa mediante la socialización y la formación en Aquellas materias que lo requieran.

Desarrollar cada una de las fases de la venta de manera correcta, de manera que se alcance un cierre satisfactorio.

bimestre 9

Introducción a los modelos simulados de negocios, en este módulo se presenta el Simulador: FoodCompanyque posee un nivel3-5dentro de la escala de complejidad entregada por el programa, el mismo contempla 24 horas, donde 16 corresponden a clases en sala virtual y 16 horas de práctica en remoto por parte del estudiante.

Describe elescenario competitivo de cinco compañías del sector lácteo de gran consumo, que deben competir entre sí. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva.

Las compañías producen y comercializan tres líneas de productos: leche, queso fresco y yogures.El simulador focaliza su actuación sobre la calidad, marketing y comercialización de los productos.

El simulador considera 3 segmentos de demanda(Niños/jóvenes, adultos y healthy) y 3 canales de comercialización(Tienda tradicional, gran distribución y hostelería).

Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:

Productos: amplitud de gama, calidad materia prima, packaging y mejora de la calidad del producto.

Marca: priorización de segmentos de demanda y gasto en promoción de marca.

Precios: precios por producto.

Comercialización: promoción del producto en punto de venta, descuento por producto y punto de venta, y modalidad logística.

Producción: ampliación de la capacidad de producción, unidades a producir por producto y porcentaje de gasto en mantenimiento de la planta.Financiación: préstamo a largo y corto plazo, y plazo de cobro-pago a clientes y proveedores

El simulador GlobalMarketcon un nivel de máxima complejidad 5-7 y32 horas, donde 16 corresponden a clases presenciales y 16 horas de práctica en remoto por parte del estudiante, donde sereproduce el escenario competitivo de diversas compañías productoras de bebidas no alcohólicas(refrescos, isotónicas y zumos/jugos)y engloba el trabajo final.
 
El sector de bebidas no alcohólicas es un negocio relativamente maduro,aunque en las últimas décadas ha conseguido ampliar los segmentos de demanda a través de la innovación en los productos.
 
Adicionalmente, ha conseguido mantener una posición relevante en las preferencias del consumidor por el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación y marketing.
 
Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:
 
Productos: amplitud de gama, calidad materia prima, packaging y mejora de la calidad del producto.
 
Marca: priorización de segmentos de demanda y gasto en promoción de marca.
 
Precios: precios por producto.
 
Comercialización: promoción del producto en punto de venta, descuento por producto y punto de venta, y modalidad logística.
 
Fuerza de ventas: Incentivos y comisiones.
 
Producción: ampliación de la capacidad de producción, unidades a producir por producto y porcentaje de gasto en mantenimiento de la planta.
 
Financiación: préstamo a largo y corto plazo, y plazo de cobro-pago a clientes y proveedores, Dividendos.
 
Capacitación: gasto de formación departamentos

sistema de egreso

Los estudiantes egresarán mediante la elaboraciónde un proyecto final de carrera que se irádesarrollandoen los simuladores dispuestos para tal fin. Los estudiantestendrán el soporte de un especialista y la formación lectiva y presencial de los dos simuladoresprevios y su desarrollo final con el modelo GlobalMarket descrito. Este punto es posible en función a que esta Maestríaen Administración de Negocios (MBA) de UNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala) esde carácter profesionalizante, lo que conlleva que los egresados tienen un perfil completamente aplicativo y decorte, en este caso, gerencial. Porello,se acepta y reemplaza la tradicional tesis y su preparación por el uso de simuladores dispuestos para tal fin,y se evalúa la aplicación práctica dentro del entorno virtual que se presenta de todo lo aprendido y recibido a nivel teórico. Esto daráal estudiante una experiencia más enriquecedora y provechosa para su futuro por acercarlo de manera más directa a un entorno de negocios.

procesos administrativos de egreso

Los estudiantes que hayan cerrado pensum y aprobado su informe final por lo desarrollado en SIMULADOR DE NEGOCIOS III TRABAJO FINAL (descrito anteriormente) en la Maestría en Administración de Negocios (MBA) con doble titulación entre la UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLANTICO (España) y UNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala), deberán desarrollar los siguientes pasos del proceso administrativo de egreso: 

a) Estar inscrito en la Universidad Panamericana como alumno regular. 

b) Solicitar su solvencia de caja, donde conste que no tienen deudas con la Universidad. 

c) Solicitar solvencia de biblioteca. 

d) Solicitar solvencia en Control Académico. 

e) Con las solvencias respectivas solicitar a la secretaría de la facultad los dictámenes respectivos. 

f) Presentar a la secretaría de la Vicerrectoría la versión impresa del resultado de su trabajo final, incluyendo los dictámenes para una última revisión de forma en las páginas principales del documento que se mandará a imprimir. 

g) Al estar impreso el trabajo de graduación, se entregarán tres ejemplares impresos y una versión digital a biblioteca central y uno quedará archivado en la decanatura. 

h) El Decano fijará la fecha y el protocolo de graduación.

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