EL CAMINO SE HACE AL ANDAR

Rodolfo Bay

Director Ejecutivo - ENAN

FUTURO: El otro día la gerente de Mercadeo de UPANA, Ana Gabriela Hernández, me pidió que preparara la visión de lo que viene, pues hoy más que nunca se necesita saber qué objetivos debemos de establecer. Para empezar el nuevo camino. Aunque como bien dice el refrán, el camino se hace al andar.

Una cosa es encontrar la cura, que esperemos se dé antes; y otra encontrar la vacuna, que es para prevenir, y que por lo que dicen los expertos no se dará hasta principios del 2021. Y ambas fechas van a ser clave para el porvenir económico y social del mundo y de Guatemala

No todos los sectores están sufriendo la crisis: Los bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, medicinas, tecnología y telecomunicaciones, la seguridad, y la educación virtual, se han robustecido en estas épocas de crisis. Allí existen oportunidades para empleo y para emprendimiento.

Ejemplo: Conozco un colega en la industria de helados en Guatemala, que su facturación ha subido un 20%, y otro en el sector de tabaco en España, que a pesar del riesgo sanitario que es el fumar en estos momentos, también ha subido su facturación un 20% (suponemos dado por la desesperación de los consumidores, encerrados en su casa, donde muchos de ellos han retomado viejos vicios). Y en Estados Unidos o incluso Costa Rica, la venta de armas se ha disparado. No una buena noticia, pero si levanta muchas oportunidades para la industria de la seguridad. Y una si excelente noticia, la educación virtual, y como no perder el tiempo en momentos de crisis y ser productivo, que es ya una realidad con potencial infinito

Lo que es claro, es que los países donde hay gobiernos con populistas liderando (Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil), es donde esta habiendo más problemas. Un populista puede gobernar en tiempos de bonanza, pero en tiempos de crisis, ¿podrá?

Las proyecciones en Inteligencia de Mercados son por escenarios, y por probabilidades de estos. Las probabilidades están basadas en como evolucionó en China, pero teniendo en cuenta que en China se puede tomar medidas más estrictas, por el tipo de régimen menos democrático.

Escenario 1: Positivo (probabilidades 15%)

1. Calor si tiene un efecto de freno de la pandemia

2. Cura se encuentra entre abril y mayo

3. Vuelta a normalidad: Junio

4. Dinero inyectado a sistema produce efecto rebote

5. Optimismo, genera crecimiento.

6. Meses ayudaron a identificar métodos más efectivos de gestión que permiten ser más costo & efectivos, resultando en una explosión de la productividad de las empresas

7. Solo cesan aquellas empresas no eficientes, se produce una limpieza del sistema y surgen nuevas empresas con nuevos modelos económicos más adaptados a los tiempos.

8. Empresa y o país que descubre cura, recibe grandes réditos

9. Guatemala como uno de los países con menos infectados, y que menos invierte en la crisis, con una situación macro positiva a nivel deuda estatal e indicadores macroeconómicos, sale robustecida con un quetzal fortalecido.

10. El planeta y sus naciones captan la necesidad de una mayor colaboración mundial y entienden del daño creado a la naturaleza, tras revivir la misma en 3 meses.

Escenario 2: Intermedio (probabilidades 40%)

1. Calor si tiene un efecto en freno de pandemia, pero no tiene efecto real hasta final de verano, septiembre, en hemisferio norte. El problema es hemisferio Sur.

2. Cura se encuentra entre julio y agosto

3. Vuelta a normalidad: Septiembre

4. Dinero inyectado a sistema produce efecto rebote, pero por la lentitud en alcanzar cura, el mismo no da frutos hasta después de vacaciones estivales, dejando tocados de gravedad al sector turístico (aviación, hotelería, cruceros, Airbnb, agencias de turismo, de viajes, etc.) que mueven un monto importante de la economía de muchos países. Así Estados Unidos, los países del Caribe, México, Costa Rica, son los que más lo sufren en la región de América. España, Francia, Italia en Europa; Sudáfrica o Egipto en África; Jordania, Tailandia, China, Japón, India, Dubái, entre otros, en Asia

5. Recuperación es lenta, la inseguridad y el miedo queda latente en la población, y tarda de 2 a 5 años. Pasamos 2 años a nivel mundial con recesión.

6. Los países del Triangulo del Norte al haber tomado medidas a tiempo de prevención, no sufren la embestida brutal que otros países sufren a su sistema de salud, a pesar de lo deficitario de los mismos.

7. En Latinoamérica el sistema económico de muchos países, muy dependiente en “commodities”, sufre durante meses la bajada en precios de dichas materias primas, que tardan en recuperar sus precios. En especial Chile, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay o Argentina, que tienen mas del 20% de su PIB dependiente de la exportación de dichas materias primas.

8. Centroamérica, con menos exposición a la crisis de las materias primas, y Guatemala en específico, como uno de los países con menos infectados, y que menos tiene que invertir en la crisis, con una situación macro positiva a nivel deuda estatal e indicadores macroeconómicos, salen robustecidas de la crisis.

9. No obstante, Centroamérica sufre de la recesión de sus principales socios comerciales en el continente (USA, México por la mala gestión de la crisis sanitaria; Colombia por su exposición con las materias primas; El Caribe por su exposición alta al sector turístico).

10. Aparte Nicaragua dentro de la región será un punto complicado, por no atender con las medidas oportunas el riesgo sanitario, y poder sufrir las consecuencias de este, que pueden afectar a toda la región.

11. La solución para Centroamérica pasa por el mercado interno (Guatemala ya tiene Unión aduanera con El Salvador y Honduras), y por exportar aquellos productos de primera necesidad a todo el mundo, como es el sector agroalimentario, o material sanitario y medicamentos, donde Guatemala tiene una industria importante (sobre todo en el sector agroalimentario).

12. Las relaciones entre las naciones, los pactos comerciales, los tratados de Unión, sufren un duro revés, que tarda años en solventarse, optando las naciones por depender menos del exterior, por lo menos en los productos de primera necesidad, para no sufrir de los riesgos acontecidos. Poco a poco de nuevo se gira hacia una economía de nuevo global, donde todo se vuelve más eficiente, pero dicho proceso de regreso al punto de partido se alarga entre 5 y 10 años.

Escenario 3: Pesimista (probabilidades 45%)

1. Cura y vacuna no se encuentra hasta año que viene.

2. Vuelta a normalidad: Septiembre a nivel negocios esenciales, pero con importantes medidas de seguridad, público en general y negocios no esenciales, incluido turismo, restaurantes, espectáculos, educación presencial, siguen con restricciones hasta principios del 2021.

3. Dinero inyectado a sistema no produce efecto rebote, la economía queda tocada por 5 a 10 años de recesión económica.

4. Recuperación es lenta, la inseguridad y el miedo queda latente en la población, y tarda de 5 a 10 años. Pasamos 5 años a nivel mundial con recesión.

5. En Latinoamérica el sistema económico de muchos países, muy dependiente en “commodities”, sufre durante años la bajada en precios de dichas materias primas. En especial Chile, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay o Argentina, que tienen más del 20% de su PIB dependiente de la exportación de dichas materias primas. Además, la llegada del invierno al cono sur del continente empeora las condiciones sanitarias en los países con un invierno fuerte.

6. La crisis sanitaria sufrida por otros países llega a Centroamérica, y Guatemala, por la fata de colaboración de Estados Unidos (que sigue repatriando inmigrantes a Guatemala, muchos con la enfermedad) y México (que no tomó medidas oportunas a tiempo y que, a través de su frontera con Guatemala, muy permeable, hace llegar el virus a Guatemala y a las regiones más empobrecidas de Occidente del país).

7. El sistema sanitario de Guatemala no resiste la embestida de un aumento exponencial en casos y colapsa.

8. Guatemala necesita endeudarse en un monto importante (del 20% actual al 30% o 40%), para resolver la crisis sanitaria. Esto sumado a la corrupción, aun existente en el sistema, hace que los procesos de recuperación del sistema sanitario se retrasen, creando inestabilidad social, conflictos, que también se dan en el resto de los países de la región, por las mismas razones de debilidad del sistema de salud de todos ellos y corrupción endémica.

9. Centroamérica, con menos exposición a la crisis de las materias primas, no obstante, no sufren tanto como los países de Sudamérica (expuestos a las materias primas) o del Caribe (expuestos a la crisis en el sector turismo).

10. Centroamérica sufre de la recesión de sus principales socios comerciales en el continente (USA, México por la mala gestión de la crisis sanitaria)

11. La solución para Centroamérica pasa por el mercado interno (Guatemala ya tiene Unión aduanera con El Salvador y Honduras), y por exportar aquellos productos de primera necesidad a todo el mundo, como es el sector agroalimentario, o material sanitario y medicamentos, donde Guatemala tiene una industria importante (sobre todo en el sector agroalimentario).

12. Las relaciones entre las naciones, los pactos comerciales, los tratados de Unión, sufren un duro revés, que hace que la mayor parte de los países se vuelvan más autocráticas, volviendo a una era casi feuda, afectando la economía por décadas.

Estos escenarios siguen el modelo de Wuhan, que tardaron casi tres meses en salir del aislamiento total. Y que hoy todavía la evolución de China sigue bajo muchos controles, muchas actividades prohibidas, y la posibilidad de un rebrote de la enfermedad. Y es por eso por lo que el modelo está basado en que se pueda encontrar una cura y la fecha en que se dé. O en el peor de los casos, en que hasta que esta cura no se dé, o se dé hasta después de que se encuentre la vacuna. Y este siempre es un escenario optimista donde se supone que se encuentre la cura o la vacuna. Poniendo de nuevo a prueba al hombre y su capacidad de salvar los obstáculos de su destino.

Independientemente de los mismos, el Triángulo del Norte por una vez en la historia tiene la oportunidad de convertirse en un faro de luz, por la diligencia de sus dirigentes en tomar medidas fuertes de prevención, por el no cuestionamiento de estos al mercado único, y porque dichos países en conjunto tienen la capacidad de mercado y de producción de algunas de las industrias que van a resistir mejor el embate de la crisis. La clave es no dejar que el esfuerzo que los gobiernos caiga en corrupción (y para ello están sistemas como Block Chain que pueden permitir una vigilancia exacta e incorruptible de los movimientos económicos), y el enfoque en los sectores clave y en como potenciar los mismos (a similitud de como hizo Corea del Sur en sus años de su resurgimiento), en vez de diversificar los recursos a sectores sin potencial.

Guatemala además debe impulsar el emprendimiento a través de la mejor ley creada por el gobierno pasado, las sociedades de emprendimiento, con tan buenos atributos para el desarrollo de empresas de la era de la Cuarta Revolución Industrial; y a través de la salvación y fortalecimiento de sus PYMES, el verdadero sostén económico del país.

El momento ha llegado, ¿seremos capaces de volver un momento de dificultad en una oportunidad histórica para el país?

Noticias y Blog

Lee nuestros artículos y entérate de los negocios relevantes a nivel mundial.

Visítanos o llámanos

1779 ext. 3001 y 3003.

10 Ave 4-83 Zona 15 Colonia Lo De Contreras.

Contáctanos

Ubicación