La Maestría en Dirección de Proyectos busca desarrollar las competencias directivas en planificación, dirección, estrategia e innovación de proyectos. Actualmente las instituciones privadas y públicas han aceptado la importancia de realizar proyectos con la finalidad de aprovechar las oportunidades que se les presentan, para lograr ventajas competitivas en su entorno, logrando resolver problemas o satisfacer las necesidades en su operación.
La administración de proyectos es la aplicación de conocimientos, herramientas, habilidades y técnicas, para lograr los requerimientos, las diferentes necesidades y expectativas que los interesados –Stakeholders- tienen sobre el proyecto; esto involucra el balance entre demandas competentes que se presentan en el alcance, la calidad, el programa, el presupuesto, los recursos y el riesgo del proyecto, de acuerdo con lo establecido por el Project Management Institute (PMI®)
Para desarrollar proyectos exitosos, el administrador de proyectos debe no sólo distinguir las características y áreas de conocimiento de la disciplina propia de cada proyecto, sino dominar las herramientas y técnicas que debe de utilizar durante las etapas de cada uno de ellos. Para ello, la Maestría expone un programa de aprendizaje y especialización en las mejores prácticas de dirección y en el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias que faciliten la planificación y ejecución de proyectos.
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La Maestría en Dirección de Proyectos busca desarrollar las competencias directivas en planificación, dirección, estrategia e innovación de proyectos. Actualmente las instituciones privadas y públicas han aceptado la importancia de realizar proyectos con la finalidad de aprovechar las oportunidades que se les presentan, para lograr ventajas competitivas en su entorno, logrando resolver problemas o satisfacer las necesidades en su operación.
La administración de proyectos es la aplicación de conocimientos, herramientas, habilidades y técnicas, para lograr los requerimientos, las diferentes necesidades y expectativas que los interesados –Stakeholders- tienen sobre el proyecto; esto involucra el balance entre demandas competentes que se presentan en el alcance, la calidad, el programa, el presupuesto, los recursos y el riesgo del proyecto, de acuerdo con lo establecido por el Project Management Institute (PMI®)
Para desarrollar proyectos exitosos, el administrador de proyectos debe no sólo distinguir las características y áreas de conocimiento de la disciplina propia de cada proyecto, sino dominar las herramientas y técnicas que debe de utilizar durante las etapas de cada uno de ellos. Para ello, la Maestría expone un programa de aprendizaje y especialización en las mejores prácticas de dirección y en el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias que faciliten la planificación y ejecución de proyectos.
Este programa está enfocado a fortalecer habilidades y conocimientos en los asistentes al mismo para que puedan desempeñarse en:
• Áreas estratégicas transversales de cualquier empresa y/o emprendimiento
• Consultoría y asesoría empresarial.
• Creación de nuevas empresas.
• Formulación de proyectos de cualquier tipo y sus lineamientos
• Profesionales de la construcción
• Administradores y mercadólogos
• Directores/Gerentes de proyectos
• Jefes/Coordinadores de proyectos
• Asistentes de proyectos
• Asesores de proyectos
• Inversionistas
El estudiante de la Maestría en Dirección de proyectos debe mostrar en los diferentes escenarios y actividades de aprendizaje que:
Al término de este curso el participante podrá distinguir las características de los proyectos, su diferencia con el trabajo operativo y las responsabilidades del administrador de proyectos para la obtención del producto, servicio o resultado que satisface las necesidades y expectativas de los interesados.
El módulo proporciona los conocimientos relativos a las áreas de los negocios para poder integrar el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una empresa o corporación, incluyendo el análisis ambiental, formular la estratégica, planeación estratégica y las evaluaciones de amenazas y oportunidades.
Este módulo permite desarrollar competencias en dirección, conducción, toma de decisiones y liderazgo para mejorar la productividad en el ámbito laboral u organizacional.
En este curso el estudiante conocerá las herramientas conocidas el fin de
sistematizar los procesos de planificación y gestión de proyectos. Entre ellos,
podemos mencionar los métodos gráficos de planificación mediante redes y
diagramas temporales, conocidos como PERT, CPM y Gantt.
Planear y desarrollar el alcance y desglose adecuado de las actividades del
proyecto, es esencial tener una definición clara de los requerimientos del proyecto
y de los productos que se van a entregar. El alcance de un proyecto es un
elemento básico para el éxito del proyecto porque implica el trabajo que se va a
realizar y lo que se va a entregar. Por otro lado, importancia el poder identificar, lo
más tempranamente posible, los interesados o “stakeholders” y así poder
desarrollar una planeación “a la medida” sobre la forma como deberá
administrarse el involucramiento y el interés de cada interesado, para garantizar
que ésta sea más efectiva, eficiente y permita alcanzar el tan deseado éxito al final
del proyecto.
El estudiante aprenderá a definir las actividades en un proyecto y la secuencia
respectiva, son muy importantes, porque de ellas depende una utilización óptima
de los recursos involucrados. Proponer todas aquellas acciones o tareas que se
deben ejecutar o desarrollar para cumplir con el objetivo del proyecto dentro del
alcance establecido.
En la actualidad, la toma de decisiones para detonar un análisis de factibilidad
de un proyecto, demanda respuestas rápidas y con un grado de precisión
importante. Apoya al Director General de una empresa que solicita desarrollar un
proyecto, pueda tener la información sobre el monto de recursos económicos
requeridos.
Este módulo enseñará como formar el equipo de trabajo que realizará un
determinado proyecto, es una tarea importante de los administradores, ya que es
con ellos que se trabajará intensamente y a los que se les delegará la
responsabilidad de los aspectos técnicos del proyecto.
La calidad es parte de la planificación, su finalidad es establecer objetivos de
calidad, especificaciones de los procesos operativos necesarios y recursos para
cumplir los objetivos establecidos.
La administración de riesgos ofrece una visión global de lo que es un riesgo y cómo se conceptúa dentro del ámbito de la administración de proyectos. Se detallarán áreas de impacto en los riesgos, así como sus fuentes, formas en las
que éstos afectan, y posibles acciones preventivas para los riesgos más frecuentes.
Para la realización de un proyecto es indispensable una adecuada planeación,
tanto de los diferentes abastecimientos de bienes y servicios, como de la selección
de los modelos de contratación para su futura administración y la administración
del contacto con los posibles y futuros proveedores.
El módulo da a conocer Principios y Valores Bíblicos que fundamentan la filosofía
de la Universidad Panamericana. Así mismo se conoce la evolución del
pensamiento humano y la incidencia sobre el comportamiento del hombre en cada
área de su vida. También ayuda a desarrollar la responsabilidad que el ser
humano tiene en relación a su entorno, así como para actuar de acuerdo a normas
de convivencia pacífica y armónica.
El módulo brinda conocimiento sobre las herramientas y técnicas usadas para
recolectar, integrar y distribuir las salidas de los otros procesos de administración
de proyectos y además se usa para darle soporte a todos los aspectos del
proyecto desde su inicio hasta su terminación
La auditoría de gestión de proyectos es una herramienta de gestión empleada por
las organizaciones para evaluar la eficacia de su sistema de gestión de proyectos
conforme a la Norma ISO 21500:2012. con velar por una adecuada aplicación de
los métodos, herramientas, técnicas y competencias para una eficiente dirección
y gestión de los proyectos.
La Gestión de las comunicaciones del proyecto debe basarse en la generación
oportuna de información y reportes de desempeño, que permitan cumplir con una
distribución eficiente de la información a las personas indicadas. Su objetivo es
Realizar una correcta y oportuna Planeación, distribución y control de la
comunicación de la información a los involucrados dentro de un proyecto.
En la actualidad muchos profesionales ven la demanda que crece en las
organizaciones por metodologías ágiles en dirección de proyectos. Ud. podrá
aumentar las metodologías y herramientas que usa en dirección de proyectos al
agregar metodologías y herramientas ágiles.
FitnessGym es el simulador que reproduce el escenario para crear un proyecto de emprendimiento donde existe una competencia de cinco centros deportivos. Los participantes se encontrarán con el reto de desarrollar un nuevo centro deportivo. Deberán tomar todas las decisiones que requiere iniciar un negocio a largo plazo organizado en dos fases:
Planificar: Diseñar el negocio, buscando un modelo diferenciado de los competidores, tomando como referencia fundamental el mercado y fijando los criterios de decisión en las áreas clave de inversión y gestión.
Competir: Gestionar el centro durante varios años, en un entorno de elevada competencia y demostrar que el centro deportivo diseñado es competitivo y que permite alcanzar los objetivos y previsiones definidas.
Los estudiantes egresarán mediante la elaboración de un proyecto final de carrera que se desarrollará al culminar el simulador FitnessGym como proyecto de emprendimiento. Las actividades para realizar en el proyecto son:
• Gestión del alcance del proyecto
• Gestión del tiempo del proyecto
• Gestión de los costos del proyecto
• Gestión de la calidad del proyecto
• Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
• Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
• Gestión de los Riesgos del Proyecto
• Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
• Gestión de los Interesados del Proyecto
Los estudiantes que hayan cerrado pensum y aprobado su proyecto final al descrito anteriormente en la Maestría en Dirección de Proyectos, deberán desarrollar los siguientes pasos del proceso administrativo de egreso:
a) Estar inscrito en la Universidad Panamericana como alumno regular.
b) Solicitar su solvencia de caja, donde conste que no tienen deudas con la Universidad.
c) Solicitar solvencia de biblioteca.
d) Solicitar solvencia en Control Académico.
e) Con las solvencias respectivas solicitar a la secretaría de la facultad los dictámenes respectivos.
f) Presentar a la secretaría de la Vicerrectoría la versión impresa del resultado de su trabajo final, incluyendo los dictámenes para una última revisión de forma en las páginas principales del documento que se mandará a imprimir.
g) Al estar impreso el trabajo de graduación, se entregarán tres ejemplares impresos y una versión digital a biblioteca central y uno quedará archivado en la decanatura.
h) El Decano fijará la fecha y el protocolo de graduación.
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