La Maestría en Maestría en Dirección de Operaciones y Logística se define como los estudios más avanzados, desde una perspectiva profesional y académica, en la dirección y gestión de las operaciones y la logística. Los retos del entorno empresarial demandan profesionales capaces de crear y dirigir empresas de todo tipo a nivel nacional e internacional. Dado esto, la Maestría en Maestría en Dirección de Operaciones y Logística de UNIVERSIDAD PANAMERICANA, persigue la formación de profesionales en las áreas en donde se participa como parte de la cadena de suministros, en la asunción de responsabilidades y en el desarrollo de las principales competencias directivas de esta rama.
Para ello, la Maestría expone un programa de aprendizaje y especialización en las mejores prácticas de dirección y en el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias que faciliten la toma de decisiones y la resolución de problemas de operaciones y logísticos, que los estudiantes como ejecutivos en el mundo real y en su día a día puedan afrontar y que lleven a cabo todas estas gestiones y toma de decisiones basado y apoyándose en simuladores de negocios del socio tecnológico CompanyGame®. Es la opción perfecta para quienes quieren dirigir el área de operaciones y logística dentro de una empresa o corporación y poseen excelentes capacidades de análisis, pues tendrán que aprender a dar soluciones al mercado con clientes reales y potenciales. Los Directores de Operaciones con las otras áreas de la empresa presenta una relación muy fuerte, pero el trabajo central del profesional de operaciones y logística garantiza que el proceso de producción y entrega de bienes se desarrolle de la manera más adecuada respondiendo a la demanda del mercado mismo. Los estudiantes que accedan y aprueben en su totalidad la Maestría en Dirección de Operaciones y Logística de UNIVERSIDAD PANAMERICANA además de contar con estas habilidades y conocimientos adquiridos, acceden a un título con la validación avalado por el CEPS
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La Maestría en Maestría en Dirección de Operaciones y Logísticase define como los estudios más avanzados, desde una perspectiva profesional y académica, en la dirección y gestión de las operaciones y la logística. Los retos del entorno empresarial demandan profesionales capaces de crear y dirigir empresas de todo tipo a nivel nacional e internacional. Dado esto, la Maestría en Maestría en Dirección de Operaciones y LogísticadeUNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala), persigue la formación de profesionales en las áreas en donde se participa como parte de la cadena de suministros, en la asunción de responsabilidades y en el desarrollo de las principales competencias directivasde esta rama.Para ello, la Maestríaexponeun programa de aprendizaje y especialización en las mejores prácticas de dirección y en el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias que faciliten la toma de decisiones y la resolución de problemas de operaciones y logísticos, que losestudiantes comoejecutivosen el mundo real y en su díaa díapuedan afrontary que llevena cabo todas estas gestiones y toma de decisiones basado y apoyándose en simuladores de negocios delsociotecnológico CompanyGame®.
Esla opción perfecta para quienes quierendirigirel área de operaciones y logística dentro de una empresa o corporacióny poseen excelentes capacidades de análisis, pues tendrán queaprender adar soluciones al mercado conclientes reales y potenciales. Los Directores de Operaciones con las otras áreas de la empresa presenta una relación muy fuerte, pero el trabajo centraldel profesional de operaciones y logística garantiza que el proceso de producción y entrega de bienes se desarrolle de la manera más adecuada respondiendo a la demanda del mercadomismo. En esta relación es donde el especialista debe demostrar sus habilidades y conocimientos para lograr respaldar y mejorar los objetivos planteados por la dirección de operaciones y logística, las cuales desarrollará a través de esta maestría deUNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala) además de contar con estas habilidades y conocimientos adquiridos, acceden a un título con la validación avalado por el CEPS
Evalúaelentorno de la empresapara tomar decisionespertinentes.
Estructuraestrategias para la gestión de los procesos de operaciones y logísticapara diversos tipos de empresas.
Diseña políticas de compras para la maximización de los costos de operación
Implementa planes de desarrollo para el personal de operaciones y logística.
Propone soluciones a problemas operacionales de producción, almacenaje y transporteo se anticipa a ellos, a través del análisis y diagnóstico situacional oportuno.
Estimulala capacidadde trabajo en equipo entre sus colaboradores durante el proceso de toma de decisiones.
Aplicahabilidades directivas y de negociaciónnecesarias para garantizar éxito en su vida laboral.
Diseña la planificación logística para colocar a tiempo el producto en los canales de distribución.
Diseña procesos bajo la filosofía de Lean Six Sigma para reducir los costos por mermas y desperdicios
Conocer cuáles son los recursos que intervienen en un proceso de producción y como se clasifican.
Identificar los tipos de compras que resultan productivas como las que no lo son.
Aprender cómo se planifica la producción y las compras, así como la previsión de las ventas
Detectar las diferentes necesidades y requerimientos necesarios para la gestión integral del producto
Saber realizar el seguimiento y la recepción de los distintos pedidos, además de almacenarlos y registrarlos
Comprender la dirección de Recursos Humanos de manera estratégica para la gestión competente y exitosa de cualquier empresa.
Profundizar sobre la transformación de un enfoque administrativo y cortoplacista a un enfoque de gestión del talento y orientado al futuro de la organización.
Conocer los diferentes pasos y variables a tener en cuenta para una óptima planificación de plantilla.
Conocer los beneficios de realizar un análisis de descripción de puestos de trabajo en una empresa.
Desarrollar el proceso y los elementos a tener en cuenta en una descripción de puestos de trabajo.
Conocer los procesos de evaluación y selección de personal y comprender su relevancia en la estrategia de Recursos Humanos.
Ampliar conocimientos sobre las diferentes técnicas y vías para evaluar y presentar una candidatura.
Profundizar sobre el enfoque de evaluación y selección por competencias.
Entender la formación como un medio para conseguir los objetivos de una organización y mejorar el clima y la motivación de los trabajadores.
Profundizar sobre como la formación y el desarrollo de personal puedeser una herramienta para actualizar los conocimientos y el perfil de los trabajadores y orientar a los nuevos.
Definir la gestión de carreras y el potencial del personal en una organización.
Saber cómo diseñar, financiar y planificar un plan de formación en la empresa.
Conocer cuáles son las últimas tendencias en formación.
Indagar sobre qué aspectos debemos tener en cuenta en una política retributiva.
Conocer los diferentes conceptos retributivos y tipos de retribución.
Profundizar sobre los diferentes criterios que tienen las organizaciones para retribuir a sus trabajadores.
Tener como referente la evaluación del desempeño como herramienta para definir la retribución del trabajador.
Conocer el ciclo motivacional y cómo influyen las diferentes variables en la motivación y satisfacción de las personas, así como en la productividad de la empresa.
Profundizar sobre las teorías motivacionales más predominantes e influyentes.
Conocer los mecanismos y claves que pueden utilizar las organizaciones y sus líderes para motivar.
Saber la relación existente entre retribución y motivación.
Entender que el intraemprendedor es el nivel máximo de motivación en una empresa.
Conocer la diferencia entre informar y comunicar. Profundizar sobre los diferentes tipos de comunicación en una organización.
Gestionar el conocimiento como ventaja competitiva.
Conocer el procedimiento a seguir para diseñar y estructurar una organización.
Gestionar proyectoscomo una manera óptima y actual de organizar una empresa y su trabajo.
Entender qué es la cultura de una compañía y como adaptarla a los cambio
Conocer cuáles son los recursos que intervienen en un proceso de producción y como se clasifican.
Identificar los tipos de compras que resultan productivas como las que no lo son.
Aprender cómo se planifica la producción y las compras, así como la previsión de las ventas
Detectar las diferentes necesidades y requerimientos necesarios para la gestión integral del producto
Saber realizar el seguimiento y la recepción de los distintos pedidos, además de almacenarlos y registrarlos
Comprender el concepto de cultura y los elementos que se encuentran interrelacionados.
Conocer las características de la cultura empresarial y los valores que la sostienen.
Saber identificar las formas de mantenimiento de la cultura y los factores que influyen en esta.
Conocer la relación que existe entre la Cultura Empresarial con otros conceptos en el ámbito de los RR.HH
Analizar y estudiar cómo se producen y desarrollan los cambios culturales.
Relación de la Cultura Empresarial Con Otros Conceptos Básicos de los RR.HH.
Conocer cómo se producen los cambios culturales y cómo afecta al área de recursos humanos y viceversa
Conocer las áreas esenciales del funcionamiento de un almacén y del proceso de almacenaje.
Profundizar en el funcionamiento de la entrada, control y descarga de mercancías.
Ampliar la información sobre los flujos internos y la salida de mercancías.
Determinar los diferentes indicadores que regular la gestión del stock.
Aprender los sistemas actuales de preparaciónde pedidos y la documentación que requiere
Profundizar en los sistema de identificación, envase y embalaje de los productos
Conocer las recomendaciones de AECOC para la logística y las formas de paletización
Profundizar en la naturaleza de la demanda y el cálculo de las previsiones de consumo.
Conocer los principales factores de evaluación, control y localización de inventarios.
Aprender medidas preventivas y correctoras de inventarios incorrectos.
Desglosar los sistemas de valoración de inventarios y sus principales clasificaciones.
Conocer la implantación tecnológica en el almacén y sus objetivos a alcanzar.
Estudiar el concepto de actualización del stock y sus métodos de actualización.
Controlar las operaciones en la tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén.
Reconocer el sistema manual e informático de la implantación tecnológica
Aumentar la competitividad de la empresa logrando ventajas competitivas.
Incrementar el valor añadido para aumentar la ventaja competitiva.
Usar el management estratégico y las principales variables que maneja.
Realizar análisis según el método DAFO.
Saber qué son la misión, la visión y los valores de una empresa y comprender cómo afectan a la definición de estrategias.
Estimar el impacto de la cultura y la estructura empresariales en la adopción de estrategias.
Adoptar decisiones estratégicas de forma correcta y eficaz
Conocer la diferencia entre la contabilidad interna y externa
Hacer una clasificación de costes correctamente.
Saber qué es y cómo afecta a una empresa la amortización
Tomar la decisión adecuada basándose en los coste
Ser capaza de definir Sistema de costes
Conocer el sistema de costes por secciones homogéneas
Poder fijar un precio de venta de un producto o servicio adecuadamente
Conocer el sistema de costes directos
Llevar a cabo el análisis de coste-volumen-beneficio
Saber diferenciar el sistema de costes ABC de otros sistemas de costes
Basándose en el sistema de costes ABC ser capaza de clasificar adecuadamente las actividades
Conocer las ventajas e inconvenientes que puede aportar este sistema de costes (ABC)
Profundizar sobre el concepto de Lean Manufacturing
Tratar los beneficios obtenidos por este método
Conocer la historia de Lean Manufacturing
Comprender la diferencia entre los terminus: muda y valor.
Conocer los siete tipos de despilfarros
Conocer los distintos principios de la filosofía de Lean y los pasos a seguir.
Profundizar sobre el concepto de Kaizen y los distintos tipos
Conocer sobre los eventos kaisen y el ciclo PDCA
Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes, cumpliendo la normativa vigente.
Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías.
Elaborar planes de mantenimiento de equipos e instalaciones de distintos tipos de almacenes, de acuerdo con la normativa y recomendaciones del fabricante, sin interferir en las actividades habituales del mismo.
Elaborar presupuestos de gastos y coste del servicio de almacén utilizando aplicaciones informáticas.
Desarrollar sistemas de calidad para la mejora continua del servicio de almacenamiento.
Conocer cómo funciona la organización de una empresa y sus actividades logísticas.
Conocer el plan logístico según el tipo de empresa atendiendo a la cadena de suministro.
Concienciarse sobre la importancia de las decisiones en relación con los layouts.
Conocer los distintos tipos de Layouts existentes.
Profundizar sobre el concepto de calidad dentro de la organización
Conocer la gestión de calidad total de la producción y operaciones
Entender la aplicación de las distintas herramientas, tanto de calidad total como estadísticas
Saber definir la previsión de la demanda según el tipo de empresa y procesos de producción.
Conocer la función productiva de la empresa y el aprovisionamiento.
Conocer los elementos que intervienen en la planificación de la producción.
Conocer la clasificación de la producción/distribución.Identificar el nivel de producción y capacidad productiva.
Conocer las estrategias actuales de organización de la producción.
Conocer las técnicas de planificación, programación y control de proyectos, así como los métodos.
Definir las actividades y aprender a representar gráficamente un plan de producción.
Conocer las aplicaciones informáticas de planificación y control de proyectos
Identificar los accidentes y riesgos más comunes en la manipulación y movimientos de las mercancías de distintas operaciones dentro del almacén.
Aplicar medidas de prevención de riesgos y accidentes en el almacén de acuerdo a la normativa y recomendaciones vigente.
Comprender la producción como proceso.
Profundizar en el concepto de productividad y sus respectivas decisiones estratégicas y tácticas.
Conocer las fases de la estrategia de producto para la satisfacción del cliente.
Aprender sobre el enfoque de estrategia de procesode la empresa.
Conocer los instrumentos que facilita su labor de la Dirección de Operaciones.
Ahondar en los pasos a seguir para la toma de decisiones
Profundizar en las aplicaciones estadísticas
Entender el uso de la tecnología como medio y conocer las disponibilidades tecnológicas.
Concienciarse sobre la importancia de las decisiones en relación con los layouts.
Conocer los distintos tipos de Layouts existentes.
Profundizar en el concepto de líneas de espera y sus características.
Comprender la medida que indica el funcionamiento de las colas.
Conocer los distintos tipos de Teorías de colas.
Conocer los factores que afectan a la localización.
Profundizar los distintos tipos de evaluación de las alternativas para la localización.
Entender los factores que influyen en el aumento del volumen de negocio a través de la localización
Conocer los modelos, los métodos y los algoritmos que faciliten el proceso de transporte buscando el mínimo coste de envío y producción.
Profundizar sobre el concepto de calidad dentro de la organización
Conocer la gestión de calidad total de la producción y operaciones
Entender la aplicación de las distintas herramientas, tanto de calidad total como estadísticas
Conocer la estrategia de recursos humanos
Dominar el diseño de trabajos
Entender los estándares y medición de tiempos
Saber sobre la planificación de la mano de obra
Ampliar conocimientos sobre el desarrollo de la calidad a lo largo de la historia.
Analizar profundamente el concepto de calidad.
Conocer la Gestión de la calidad según la EFQM y la gestión de la calidad según la Calidad Total.
Diferenciar la normalización y certificación
Conocer el proceso de implantación de un sistema de calidad
Tratar la norma ISO 9001:2015
Conocer los agentes, objetivos y tipos de auditorías del sistema de gestión de la calidad.
Tratar la auditoría práctica y los elementos que la componen.
Conocer el concepto de cadena de suministro y sus factores.
Definir las fases y operaciones a realizar dentro de la cadena logística de acuerdo con los niveles de Servicio y la calidad establecidos para realizar el seguimiento de las mercancías.
Entender en qué consiste la logística inversa y las estrategias y procesos para aplicarla.
Conocer cómo se llevan a cabo las devoluciones y las causas que posibilitan la aparición de la logística inversa.
Identificar las incidencias, imprevistos y errores humanos que se producen en el proceso de distribución.
Identificar los sistemas informáticos y tecnología aplicada para la realización del seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución
El simulador GlobalMarket con un nivel de máxima complejidad 5-7 y32 horas, donde 16 corresponden a clases presenciales y 16 horas de práctica en remoto por parte del estudiante, donde sereproduce el escenario competitivo de diversas compañías productoras de bebidas no alcohólicas(refrescos, isotónicas y zumos/jugos)y engloba el trabajo final.
El sector de bebidas no alcohólicas es un negocio relativamente maduro,aunque en las últimas décadas ha conseguido ampliar los segmentos de demanda a través de la innovación en los productos.
Adicionalmente, ha conseguido mantener una posición relevante en las preferencias del consumidor por el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación y marketing.
Los participantes deberán tomar decisiones relacionadas con:
Productos: amplitud de gama, calidad materia prima, packaging y mejora de la calidad del producto.
Marca: priorización de segmentos de demanda y gasto en promoción de marca.
Precios: precios por producto.
Comercialización: promoción del producto en punto de venta, descuento por producto y punto de venta, y modalidad logística.
Fuerza de ventas: Incentivos y comisiones.
Producción: ampliación de la capacidad de producción, unidades a producir por producto y porcentaje de gasto en mantenimiento de la planta.
Financiación: préstamo a largo y corto plazo, y plazo de cobro-pago a clientes y proveedores, Dividendos.•Capacitación: gasto de formación departamentos
Los estudiantes egresarán mediante la elaboraciónde un proyecto final de carrera que se irádesarrollandoen los simuladores dispuestos para tal fin. Los estudiantestendrán el soporte de un especialista y la formación lectiva y presencial de los dos simuladoresprevios y su desarrollofinal con el modelo GlobalMarket descrito. Este punto es posible en función a que esta Maestríaen Administración de Negocios (MBA) de UNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala) esde carácter profesionalizante, lo que conlleva que los egresados tienen un perfil completamente aplicativo y decorte, en este caso, gerencial. Porello,se acepta y reemplaza la tradicional tesis y su preparación por el uso de simuladores dispuestos para tal fin,y se evalúa la aplicación práctica dentro del entorno virtual que se presenta de todo lo aprendido y recibido a nivel teórico. Esto daráal estudiante una experiencia más enriquecedora y provechosa para su futuro por acercarlo de manera más directa a un entorno de negocios.
Los estudiantes que hayan cerrado pensum y aprobado su informe final por lo desarrollado en SIMULADOR DE NEGOCIOS III TRABAJO FINAL (descrito anteriormente)en la Maestría en Administración de Negocios (MBA) deUNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala),deberándesarrollar los siguientes pasos del proceso
Los estudiantes que hayan cerrado pensum y aprobado su informe final por lo desarrollado en SIMULADOR DE NEGOCIOS III TRABAJO FINAL (descrito anteriormente)en la Maestría en Administración de Negocios (MBA) deUNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala),deberándesarrollar los siguientes pasos del proceso administrativo de egreso:
a) Estar inscrito en la Universidad Panamericana como alumno regular.
b) Solicitar su solvencia de caja, donde conste que no tienen deudas con la Universidad.
c) Solicitar solvencia de biblioteca.
d) Solicitar solvencia en Control Académico.
e) Con las solvencias respectivas solicitar a la secretaría de la facultad los dictámenes respectivos.
f) Presentar a la secretaría de la Vicerrectoría la versión impresa del resultado de su trabajo final, incluyendo los dictámenes para una última revisión de forma en las páginas principales del documento que se mandará a imprimir.
g) Al estar impreso el trabajo de graduación, se entregarán tres ejemplares impresos y una versión digital a biblioteca central y uno quedará archivado en la decanatura.
h) El Decano fijará la fecha y el protocolo de graduación.
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