(Guatemala – España)

Un MBA (Master in Business Administration) se define como los estudios más avanzados, desde una perspectiva profesional y académica, en la dirección y gestión de empresas. Los retos del entorno empresarial demandan profesionales capaces de crear y dirigir empresas de todo tipo a nivel nacional e internacional. Dado esto, la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de UNIVERSIDAD PANAMERICANA, persigue la formación de profesionales en las diferentes áreas clave de la dirección y administración de una empresa, en su proceso de creación y desarrollo, en la asunción de responsabilidades y en el desarrollo de las principales competencias directivas. Es la opción perfecta para quienes quieren dirigir una empresa o corporación y poseen excelentes capacidades de análisis, pues tendrán que aprender a lidiar y hacer negocios con clientes reales y potenciales. Todas las organizaciones, incluyen dentro de su staff a un consultor empresarial; quien se encarga de apoyar la tomar todas las decisiones en beneficio de la empresa Un profesional, indistintamente su carrera, pero con un MBA encaja perfectamente dentro de ese puesto y perfil de trabajo puesto que está entrenado para ello.
  • Modalidad

    Presencial

  • Horario

    Una vez al mes Viernes 16:00 / 20:00, Sábado 08:00 - 17:00

Descripción de la Carrera

La Maestría en Administración de Negocios (MBApor sus siglas en inglés) se define como los estudios más avanzados, desde una perspectiva profesional y académica, en la dirección y gestión de empresas. Los retos del entorno empresarial demandan profesionales capaces de crear y dirigir empresas de todo tipo a nivel nacional e internacional. Dado esto, la Maestría en Administración de Negocios (MBA) con doble titulación entre la UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLANTICO(España) y UNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala), persigue la formación de profesionales en las diferentes áreas clave de la dirección y administración de una empresa, en su proceso de creación y desarrollo, en la asunción de responsabilidades y en el desarrollo de las principales competencias directivas.Para ello, la Maestríaexponeun programa de aprendizaje y especialización en las mejores prácticas de dirección y en el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias que faciliten la toma de decisiones y la resolución de problemas empresariales, que losestudiantes comoejecutivosen el mundo real y en su díaa díapuedan afrontary que llevena cabo todas estas gestiones y toma de decisiones basado y apoyándose en simuladores de negocios delsociotecnológico CompanyGame®.Estudiar esta maestría les permite a los estudiantes, obtener doble titulación que entregan las dos universidades que generan el acuerdo y asíextender su campo de acción en el ejercicio de su profesión a la Comunidad Europea y en los Estados Unidos de Norte América, conel reconocimiento y título de UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLANTICO(España), por otro lado,el reconocimiento y títulode UNIVERSIDAD PANAMERICANA(Guatemala)

campo profesional

Es la opción perfecta para quienes quieren dirigir una empresa o corporación y poseen excelentes capacidades de análisis, pues tendrán que aprender a lidiar y hacer negocios con clientes reales y potenciales. Todas las organizaciones, incluyen dentro de su staff a un consultor empresarial; quien se encarga de apoyar la tomar todas las decisiones en beneficio de la empresa Un profesional, indistintamente su carrera, pero con un MBA encaja perfectamente dentro de ese puesto y perfil de trabajo puesto que está entrenado para ello. Los estudiantes que accedan y aprueben en su totalidad la Maestría en Administración de Negocios (MBA) con doble titulación entre la UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLANTICO (España) y UNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala) además de contar con estas habilidades y conocimientos adquiridos, acceden a un título con la validación y certificación de dos continentes (Europa y América) y tres países que lo avalan (España y Guatemala).

Los profesionales que poseen un MBA dentro de su currículo pueden llegar a ser expertos gerentes de distintos proyectos: desde aquellos relacionados con las tecnologías de la información, hasta asignaciones en áreas de la Ingeniería Industrial, administradores de empresas, de recursos humanos y gerentes financieros; siendo estos campos profesionales que pueden optar y profundizar con esta maestría, así como todo gerente con una profesión que desee incrementar sus competencias de alto nivel.

Perfil de ingreso

1. Profesional egresado y graduado a nivel de grado de cualquier carrera universitaria de universidad reconocida por el CEPS en Guatemala. 

2. Poseer cualidades y actitudes hacia el respeto, valoración y compromiso ético. 

3. Poseer mentalidad positiva para poder afrontar y solucionar problemas. 

4. Desear mejorar la habilidad para tomar decisiones después de un análisis con profundidad. 

5. Contar con experiencia empresarial comprobable de al menos 4 años en puestos medios o altos de dirección en empresas o emprendimientos 

6. Cumplir con los requisitos de matriculación establecidos en Universidad Panamericana.

perfil de egreso

Se espera que los egresados de la maestría logren desarrollar las competencias siguientes: 

• Evalúa el entorno de la empresa para tomar decisiones pertinentes. 

• Estructura estrategias para la gestión de los procesos de empresas en diversas áreas funcionales. 

• Administra cualquier ámbito o área de una empresa con base a sus habilidades y actitudes profesionales. 

• Propone soluciones a problemas empresariales o se anticipa a ellos, a través del análisis y diagnóstico situacional oportuno. 

• Estimula la capacidad de trabajo en equipo entre sus colaboradores durante el proceso de toma de decisiones. 

• Aplica habilidades directivas y de negociación necesarias para garantizar éxito en su vida laboral. 

• Valora las oportunidades de negocio del entorno, entendiendo las señales del mercado para utilizarlas a su favor

Pensum de Estudio

CICLO 1

Facilita las herramientas necesarias para desarrollar un análisis del comportamiento de los grandes agregados económicos que existen en el país, así como interpretar los indicadores de naturaleza económica que tienen incidencia en la actividad empresarial, para la toma de decisiones.

Dará los fundamentos de la planificación empresarial, así como los del marketing, de cara a establecer estrategias que permitan maximizar el beneficio de las empresas y el aprovechamiento de los mercados.

Proporciona el conocimiento que abarca todo lo relacionado con el proceso manufactura, así como la cadena de suministro de las empresas, considerando los enfoques de pronósticos y planeación de requerimientos.

Brinda el conocimiento sobre la administración y desarrollo del recurso humano dentro de una organización. Enfocándose en el capital intelectual, conociendo los procesos estratégicos y herramientas modernas para retener y desarrollar el talento humano. Proporciona los aspectos clave para planear estratégicamente la participación de los colaboradores en el cumplimiento de los objetivos y metas de las organizaciones.

Facilita una perspectiva sobre el ambiente de las finanzas gerenciales de hoy, los aspectos importantes en la planeación y control financiero, aplica acertadamente las herramientas de valuación. El estudiante aprenderá a usar los
Master in Business Administration –MBA- uneatlantico-upana Pag. 010
flujos de efectivo y a manejar los riesgos de los proyectos. Así también, identifica las oportunidades de inversión y conocer cómo funciona el mercado de valores.

Introducción a los modelos simulados de negocios, en este módulo se presenta el simulador que posee un nivel 3-5 dentro de la escala de complejidad entregada por el programa.

CICLO 2

Propone una perspectiva sobre el conjunto de conocimientos y técnicas con un fundamento científico para la administración, apoyando la toma de decisiones gerencial.

Está orientado a profesionales que buscan profundizar sus conocimientos en modelos de medición de riesgo. Revisando los fundamentos y conceptos de la administración de riesgo y los modelos estadísticos y econométricos para su medición.

Proporciona los conocimientos relativos a las áreas de los negocios para poder integrar el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una empresa o corporación, incluyendo el análisis ambiental, formulación estratégica, planeación estratégica y las evaluaciones de amenazas y oportunidades.

Brinda los conocimientos para la formación de gerentes que puedan apoyarse en el uso de la información para apoyar la toma de decisiones.

Facilita los conocimientos sobre los marcos de referencia a partir de las tecnologías de la información y relacionadas para que se gobiernen y administren de una manera holística a nivel de toda la Organización, incluyendo el alcance completo de todas las áreas de responsabilidad funcionales y de negocios, considerando los intereses relacionados con la TI de las partes interesadas internas y externas.

Presentación y aumento en la complejidad dentro de los simuladores, esta vez el modelo será el TechCompany con un nivel de complejidad de 4-6 y 40 horas, donde 16 corresponden a clases presenciales y 24 horas de práctica en remoto por parte del estudiante. Este reproduce el escenario competitivo de cinco compañías de hardware y software que deben competir entre sí. Todas ellas empiezan la simulación en la misma posición competitiva. Las compañías producen y comercializan tres líneas de producto: consolas de juego, software de entretenimiento y tabletas. El simulador focaliza su actuación sobre el diseño, marketing y comercialización de los productos. El simulador considera tres mercados prioritarios y cinco segmentos de demanda en cada mercado.

CICLO 3

El estudiante podrá adquirir las competencias para establecer el modelo más adecuado en los procesos de toma de decisiones. Los modelos gerenciales para la toma de decisiones son conjuntos de elementos vinculados entre sí por relaciones. La diferencia que existe entre modelos se debe a sus diversas naturalezas, cantidad de elementos y relaciones entre ellos, así como a sus distintos propósitos generales, funciones y estructuras.

El estudiante podrá analizar una serie de aspectos teóricos y prácticos que servirán como introducción en el marco del comercio internacional, así como comprender la importancia de esta actividad en la economía actual, sus bases teóricas y su situación en un mundo de una economía global

Este módulo permite desarrollar competencias en dirección, conducción, toma de decisiones y liderazgo para mejorar la productividad en el ámbito laboral u organizacional.

El módulo da a conocer Principios y Valores Bíblicos que fundamentan la filosofía de la Universidad Panamericana. Así mismo se conoce la evolución del pensamiento humano y la incidencia sobre el comportamiento del hombre en cada área de su vida. También ayuda a desarrollar la responsabilidad que el ser humano tiene en relación a su entorno, así como para actuar de acuerdo a normas de convivencia pacífica y armónica.

El módulo brinda conocimientos, herramientas, habilidades y técnicas, para lograr los requerimientos, las diferentes necesidades y expectativas que los interesados tienen sobre el proyecto; esto involucra el balance entre demandas competentes que se presentan en el alcance, la calidad, el programa, el presupuesto, los recursos y el riesgo del proyecto.

El simulador GlobalMarket con un nivel de máxima complejidad 5-7 y 32 horas, donde 16 corresponden a clases presenciales y 16 horas de práctica en remoto por parte del estudiante, donde se reproduce el escenario competitivo de diversas compañías productoras de bebidas no alcohólicas (refrescos, isotónicas y zumos/jugos) y engloba el trabajo final.

El sector de bebidas no alcohólicas es un negocio relativamente maduro, aunque en las últimas décadas ha conseguido ampliar los segmentos de demanda a través de la innovación en los productos. Adicionalmente, ha conseguido mantener una posición relevante en las preferencias del consumidor por el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación y marketing.

sistema de egreso

Los estudiantes egresarán mediante la elaboración de un proyecto final de carrera que se irá desarrollando en los simuladores dispuestos para tal fin. Los estudiantes tendrán el soporte de un especialista y la formación lectiva y presencial de los dos simuladores previos y su desarrollo final con el modelo GlobalMarket descrito. Este punto es posible en función a que esta Maestría en Administración de Negocios (MBA) con doble titulación entre la UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLANTICO (España) y UNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala) es de carácter profesionalizante, lo que conlleva que los egresados tienen un perfil completamente aplicativo y de corte, en este caso, gerencial. Por ello, se acepta y reemplaza la tradicional tesis y su preparación por el uso de simuladores dispuestos para tal fin, y se evalúa la aplicación práctica dentro del entorno virtual que se presenta de todo lo aprendido y recibido a nivel teórico. Esto dará al estudiante una experiencia más enriquecedora y provechosa para su futuro por acercarlo de manera más directa a un entorno de negocios.

Los profesionales que poseen un MBA dentro de su currículo pueden llegar a ser expertos gerentes de distintos proyectos: desde aquellos relacionados con las tecnologías de la información, hasta asignaciones en áreas de la Ingeniería Industrial, administradores de empresas, de recursos humanos y gerentes financieros; siendo estos campos profesionales que pueden optar y profundizar con esta maestría, así como todo gerente con una profesión que desee incrementar sus competencias de alto nivel.

procesos administrativos de egreso

Los estudiantes que hayan cerrado pensum y aprobado su informe final por lo desarrollado en SIMULADOR DE NEGOCIOS III TRABAJO FINAL (descrito anteriormente) en la Maestría en Administración de Negocios (MBA) con doble titulación entre la UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLANTICO (España) y UNIVERSIDAD PANAMERICANA (Guatemala), deberán desarrollar los siguientes pasos del proceso administrativo de egreso:
a) Estar inscrito en la Universidad Panamericana como alumno regular. 

b) Solicitar su solvencia de caja, donde conste que no tienen deudas con la Universidad. 

c) Solicitar solvencia de biblioteca. 

d) Solicitar solvencia en Control Académico. 

e) Con las solvencias respectivas solicitar a la secretaría de la facultad los dictámenes respectivos. 

f) Presentar a la secretaría de la Vicerrectoría la versión impresa del resultado de su trabajo final, incluyendo los dictámenes para una última revisión de forma en las páginas principales del documento que se mandará a imprimir. 

g) Al estar impreso el trabajo de graduación, se entregarán tres ejemplares impresos y una versión digital a biblioteca central y uno quedará archivado en la decanatura. 

h) El Decano fijará la fecha y el protocolo de graduación.

Los profesionales que poseen un MBA dentro de su currículo pueden llegar a ser expertos gerentes de distintos proyectos: desde aquellos relacionados con las tecnologías de la información, hasta asignaciones en áreas de la Ingeniería Industrial, administradores de empresas, de recursos humanos y gerentes financieros; siendo estos campos profesionales que pueden optar y profundizar con esta maestría, así como todo gerente con una profesión que desee incrementar sus competencias de alto nivel.

Contáctanos

Visítanos o llámanos

+(502) 2493-8020

Estamos ubicados en Bulevar Rafael Landívar 10-05 Zona 16, Paseo Cayalá, Edificio P-2. Oficina 201