¿Y EL SECTOR RETAIL?

Rodolfo Bay

Director Ejecutivo - ENAN

¿Y EL SECTOR RETAIL? (moda, tiendas minoristas, restaurantes, centros comerciales)

Todo ha girado a virtual, y ya nada será como antes, en dicho sector de venta al por menor.

a) Quien todavía piense en que el modelo del centro comercial cerrado con tiendas de moda, joyerías, accesorios, seguirá siendo exitoso, está ciego o no quiere ver la realidad.

b) Dicho modelo ya estaba en entredicho y comenzaba su transición hacia un modelo de estilo de vida, más al aire libre, con entretenimiento, algo de venta al por menor, y mayor espacio para el esparcimiento.

c) Pero ni siquiera dicho modelo de estilo de vida tiene garantizado el éxito, las personas evitarán las aglomeraciones, los parqueos cerrados, todo lugar donde uno pueda sentir sofoco, ante el miedo a una enfermedad existente, o por el trauma generado por la misma.

d) El modelo “retail” que gira hacia un modelo de compra en línea es ya una realidad, tanto para tiendas de ropa, restaurantes, y tiendas al por menor en general. El modelo de “Uber Eats”, Globo, u otras plataformas de entrega rápida, lo ha puesto aún más fácil.

e) En ciudades intermedias o pequeñas, e incluso pueblos, con determinada población, estos modelos de entrega rápida pronto serán también una realidad, y una oportunidad de negocio.

f) Sólo sobreviran a nivel físico y no virtual, establecimientos al aire libre para restaurantes, con mucho espacio para comensales, mamparas separadoras transparentes para verse entre distintos clientes, pero estar protegidos, y con reservas anticipadas para comer en los mismos, y evitar conglomeraciones.

g) Este mismo formato de reservas anticipadas, para evitar aglomeraciones aplicará a todo el sector de venta al por menor, es la única manera en que el cliente, el vendedor, y el negocio se sentirá cómodo.

h) Se exigirá en todos los casos, lo más altos estándares de seguridad en dichos establecimientos, desde medir la temperatura de empleados y clientes, uso obligatorio en lugares cerrados (y quizás también abiertos) de mascarillas (aunque no para comer), lavado de manos al entrar y salir del establecimiento, hasta en algunos mercados un certificado electrónico (como ya pasa en China) de que encuentran libre de cualquier contagio.

i) El sector que va a sufrir más de todos en lo que es la venta en línea es el sector de moda, donde el cliente todavía le gusta probarse la ropa.

j) En el sector de moda, los clientes tendrán serias dificultades en probarse ropa que puede haberse probado alguien anteriormente. Con lo que las ventas en línea con derecho a cambio de talla o devolución son ya una realidad. Donde se desarrollarán sistemas para que el cliente pueda ver virtualmente como le quedará el producto puesto exactamente en determinada talla, con tecnología como de realidad aumentada, hologramas, u otras.

k) Dicho sector de moda, o se reinventa, o muere, no habrá camino intermedio.

l) Otro cambio que debería suceder para facilitar la virtualización de las compras, es la homologación de los patrones de diseño, así los clientes no tienen que “adivinar” sus tallas en las distintas marcas reduciendo así los cambios por errores en las tallas.

m) El sector de centros comerciales está en entredicho, deben reinventarse a centros de estilo de vida, con amplias zonas verdes y al aire libre, limitando el número de visitantes, desarrollando parking al aire libre, combinándolo con áreas de oficina, vivienda, restauración, pero evitando al máximo la saturación.

n) Tanto en el sector de venta al por menor, como en el de Centros Comerciales lo exitoso no va a ser estar llenos, sino estar a capacidad que asegure la protección de todos. Ni más ni menos. Una visión de negocio sustentable. Igual que debe verse la naturaleza.

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