LAS 13 CONCLUSIONES DE LA NUEVA ERA DEL COVID

Rodolfo Bay

Director Ejecutivo - ENAN

  1. El liderazgo populista que divide es el que hunde a sus países, sus ciudadanos, la salud de los mismos y sus economías.
  2. Aunque dichos populistas lo nieguen, salud y economía, son complementarias, no opuestas.
  3. Los líderes populistas solo piensan en ellos, ellos, y solo ellos.
  4. Los líderes populistas no son comunes de una ideología política, los hay de izquierdas (España, México, Venezuela), de derechas (Estados Unidos, Brasil, Reino Unido), los hay en América, Europa, pero también en Asia (ejemplo Filipinas). Es un mal mundial.
  5. El extremo oriente y la Región Pacífica de Asia y Oceanía son los grandes triunfadores de esta nueva época. Por su cultura, su enfoque en el grupo antes del individuo, sus normas higiénicas, su sentido común y unidad para encarar la pandemia. Ejemplos de ello están en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Nueva Zelanda, Australia. Probando que una democracia y una economía libre de mercado, si pueden resistir situaciones como las actuales, de una manera mejor.
  6. No se vence la pandemia separados, cada uno tirando por su lado, y dejando en manos solo de los ciudadanos, los estados o regiones, su control. Ni con políticas que solo buscan ganar votos. Estados Unidos (hasta enero) y España, son pruebas de ejemplos negativos.
  7. La pandemia se vence con liderazgo mundial unido. El anteponer los intereses de uno sobre los otros, ha perjudicado a todos, y más a aquellos que han posicionado sus intereses antes que los del resto.
  8. Han fallado las instituciones internacionales, más por ser ignoradas por aquellos líderes que han antepuesto sus intereses propios, pero también por no encarar a dichos líderes negativos, con propuestas valientes y positivas.
  9. Un confinamiento mundial al mismo tiempo de 3 semanas hubiera acabado con la pandemia, pero no hubo consenso, por culpa de dichos líderes populistas, egoístas. Mucho mejor que estar a medias, en recesión, por ya 8 meses y sin fecha segura de finalización
  10. El seguimiento eficaz y tecnológico de los casos, el distanciamiento social, el desarrollar burbujas de convivencia limitada a seres cercanos, y, sobre todo mediante el uso permanente de la mascarilla en relaciones exteriores fuera del hogar. La clave para frenar el virus.
  11. El que no usa la mascarilla, esta arriesgando la vida de los demás, pues los que si la usan, le están protegiendo, mientras él o ella, es el factor de riesgo para la transmisión exponencial de la enfermedad, y posible muerte de sus mayores, sus familiares, sus colegas, sus amigos y sus conciudadanos. No es entendible que legalmente se persiga el uso del tabaco que mata lentamente, y no se persiga un hábito que pone en riesgo de la vida muy a corto plazo.
  12. La expansión adictiva de los países de sus deudas es pan para hoy, y mucha hambre para mañana. Creando una mayor desigualdad, al acabar la impresión de dicho dinero al final en manos de los que manejan mejor la inteligencia de mercados, o tiene acceso a información privilegiada.
  13. Existe una alternativa a las políticas expansivas, que es una expansión monetaria expansiva, pero con dinero virtual, depreciable 1% al día, que obligue a los ciudadanos a su circulación rápida, haciendo que la economía gire, y evitando el endeudamiento de los estados y sus ciudadanos.

El panorama, parece desalentador. Pero hay un caso de éxito de varios para los primeros 11 puntos, a imitar, Taiwán, del que vamos a hablar ahora. Y una solución al problema, establecido en el punto 12, la solución 13.

Ahora nuestro experto Chieng-Fang Tu, Economista de Taiwán, afincado en Guatemala, nos trasladará ese ejemplo, que prueba que nada está perdido del todo, si el sentido común y seguir los casos de éxito, imperan sobre el negacionismo, la egolatría, la ignorancia, y los enemigos de la vida y la ciencia.

Los Factores Claves del Éxito contra el COVID-19 en Taiwán

Mientras los nuevos casos de COVID-19 crecen a ritmo récord en la mayoría de los países del mundo, Taiwán ha alcanzado un diferente tipo de récord: más de 200 días sin un caso transmitido localmente.

Este es un logro notable para Taiwán, que registró su primer caso de COVID-19 en 21 de enero y, desde entonces los expertos proyectaron que Taiwán tendría el segundo peor brote pandémico del mundo después de China Continental. Las justificaciones de proyección antes mencioanda se debe a la proximidad entre el estrecho de Taiwán y la China Continental (unos 130 kilómetros entre los puntos más cercanos de la costa del continente), así como el alto flujo de turistas recibidas de China Contiental (unos 2.71 millones visitantes chinos a Taiwán en 2019).

Al contrario, la vida de los ciudadanos taiwaneses se ha mantenido normal. El país nunca ha adoptado medidas de confinamiento y, la gran mayoría de las empresas permanecen abiertas. El cierre de las fronteras a los viajeros internacionales ha provocado un auge del turismo doméstico. Según la estimación del gobierno en agosto, Taiwán será una de las pocas economías que mantendrá crecimiento este año, con un crecimiento del PIB de 1.56% en 2020.

Hasta la fecha 6 de noviembre, ha tenido 573 casos confirmados con solo siete muertes en Taiwán. ¿Qué hizo bien esta isla con 23 millones de habitantes? Según los expertos, el éxito de Taiwán puede atribuirse en los siguientes factores claves:

Experiencia con SARS

Después del brote de la pandemia SARS en 2003, con el fin de maximizar la efectividad y mejorar la eficiencia de prevención pandémica, el gobierno taiwanés fortaleció su colaboración con el sector privado a través de revisiones regulatorias, ajustes organizacionales y operaciones prácticas.

Centro de comando central de epidemias

Un mecanimos de gestion integral de alto jerarquía, el cual sirva para mejorar el nivel del centro de mando en respuesta a cambios de la situación del brote pandémico. Las medidas de prevención epidémica son dirigidas y realizadas por 10 grupos de expertos y académicos, los cuales se dividen en tres secciones: inteligencia, operación y logística.

 

  • Transparencia de la información pandémica
  1. Emplear múltiples canales de medios para anunciar la información de manera oportunapara mantener informado al público;
  2. Brindar acceso a la base de datos del Seguro Nacional de Salud para que los sectores público y privado luchen conjuntamente contra el brote pandémico.
  • Asignación adecuada de los recursos disponibles
  1. Inventario y envío de suministros para la prevención de epidemias;
  2. Las mascarillas son requisadas y distribuidas razonablemente por el gobierno;
  3. Incrementar la disponibilidad de suministros para la prevención de epidemias a través de múltiples canales;
  4. Monitorear la capacidad de prueba, atención médica y suficiente reservas de personal de atención médica;
  5. Hospitales afiliados al Ministerio de Salud y Bienestar en primera línea.

 

  • Control fronterizo oportuno
  1. Prevención inmediata de la propagación de COVID-19 desde China;
  2. Seguimiento de la situación internacional del brote epidémico y ajuste de los avisos de viaje.
  • Prevención de transmisión comunitaria inteligente
  1. Emplear big data de Seguro Nacional de Salud para ayudar a los trabajadores de primera línea para detectar los casos;
  2. Adoptar la tecnología para fortalecer las medidas de aislamiento y cuarentena;
  3. Ampliar el servicio de teleasistencia y teleconsulta para reducir el riesgo de propagación comunitaria;
  4. Crear una sólida red de prevención epidémica a través de investigaciones y seguimiento epidemiológicos exhaustivos, así como un equipo profesional de toma de decisiones.
  • Tecnología médica avanzada
  1. Establecer un canal verde de revisión rápida con la orientación del personal designado;
  2. Fomentar con éxito el desarrollo de kits de prueba de producción doméstica;
  3. Establecer una plataforma de soporte técnico de COVID-19 para acelerar el desarrollo de vacunas, medicamentos y kits de prueba rápida;
  4. Recopilar los recursos y tecnologías de vanguardia para el desarrollo de kits de prueba rápida, terapias y vacunas.
  • Buena conducta de los ciudadanos
  1. Ayudar a los ciudadanos para proteger su propia salud;
  2. La sociedad taiwanesa ganó suficiente consciencia gracias a su experiencia con el SARS. El pueblo taiwanes es bondadoso y está dispuesto a ayudarse unos a otros. La mayoría de los ciudadanos ya comprenden la importancia de usar mascarillas y lavarse las manos, y cooperan activamente con las políticas gubernamentales y medidas establecidas, los cuales mejoraron significativamente la eficacia de las políticas;
  3. Nuevo estilo de vida para la prevención de epidemias.

Medidas de Alivio Económico del COVID-19 en Taiwán

A medida que el virus se propagó, asestó fuertes golpes a muchas industrias y empresas en su camino. El gobierno de Taiwán respondió rápidamente con un plan triple de prevención de enfermedades, asistencia industrial y comercial, y estímulo económico, basado en un principio de prevención de enfermedades incluye controles fronterizos estrictos y estrategias locales de prevención y mitigación.

Para las industrias, comerciales y empresas afectadas por el brote, el gobierno ha implementado varios programas de asistencia, independientemente de la industria, con el objetivo de distribuir los beneficios por igual, lograr resultados inmediatos, fortalecer las bases industriales y comerciales, asi como acelerar los proyectos de obras públicas.

Taiwán también promulgó la Ley Especial para Medidas de Prevención, Alivio y Revitalización de la Neumonía Grave con Nuevos Patógenos en 25 de febrero de 2020, autorizando un presupuesto especial inicial de NT$ 60 mil millones (US$ 2 mil millones). A medida que la pandemia seguía empeorando en todo el mundo, se modificó la ley especial para ampliar el presupuesto especial en NT$ 150 mil millones (US$ 5 mil millones). El paquete de rescate cubre a todos, desde familias y grupos desfavorecidos hasta empresas e industrias, brinda las asistencias financieras como exenciones fiscales individuales, subsidios para gastos domésticos, desgravaciones industriales y recortes de impuestos comerciales.

Con la pandemia mundial que sigue obstaculizado la economía mundial y no ha mostrado signos de disminuir, muchas industrias y comerciales en Taiwán necesitan de manera urgente las asistencias económicas. Esto llevó al gobierno de Taiwán a proponer una segunda ampliación del presupuesto especial en 23 de julio. La propuesta, pidió NT$ 210 mil millones (US$ 7 mil millones) adicionales para continuar financiando medidas de prevención, alivio y estímulo económico, incluyendo subsidios para los salarios de los trabajadores y las operaciones comerciales, dinero para la investigación, el desarrollo y la adquisición de vacunas. Estos esfuerzos están destinados a brindar alivio económico a las empresas más afectadas, establecer medidas preventivas integrales con anticipación y mantener a la nación a salvo de la amenaza del COVID-19.

Medidas de Alivio Económico del COVID-19 en Taiwán

  • Asistencia financiera: las medidas incluyen proporcionar a las empresas y los trabajadores NT$ 700 mil millones (US$ 23.3 mil millones) en préstamos, incluidos NT$ 300 mil millones (US$ 10 mil millones) en préstamos operativos y de estímulo a las pequeñas y medianas empresas (PYME); ofrecer generosas subvenciones a los intereses de los préstamos a las PYME; procesamiento indulgente de cheques devueltos (por falta de fondos); subvencionar a los bancos que reducen o condonan los intereses de los antiguos préstamos a las PYME; y otorgar préstamos de asistencia a los trabajadores.
  • Asistencia para el empleo: para ayudar a los empleados, se ofrecen subsidios para complementar los salarios de los trabajadores con licencia o con jornada reducida, y para alentarlos a recibir capacitación durante el tiempo de la licencia. Los trabajadores que pierdan sus empleos durante el brote pandémicos recibirán los pagos de desempleo habituales y las empresas que contraten a estos trabajadores desempleados recibirán una compensación. En cuanto a los empleadores, la ayuda del gobierno se destinará principalmente a estabilizar las relaciones laborales. Se brindará asistencia prioritaria a las PYME afectadas y a los fabricantes de alto riesgo para la actualización de las instalaciones y equipos centrados en la salud y la seguridad durante la pandemia. También se han ampliado los subsidios para alentar a las empresas para promover un equilibrio más saludable entre la vida laboral y personal de los empleados.
  • Exenciones fiscales: Las entidades comerciales que enfrentan dificultades operativas debido a COVID-19 pueden solicitar reembolsos de impuestos comerciales pagados en exceso. Las pequeñas empresas exentas de informar de los montos de sus ventas automáticamente verán reducidas sus montos de impuestos evaluados. Las empresas con fines de lucro que pierdan ingresos comerciales debido a COVID-19 pueden deducir las pérdidas de la renta imponible. Los plazos impositivos se han extendido para permitir que los contribuyentes pospongan el pago de impuestos o paguen a plazos. Se otorgarán exenciones fiscales a los empleadores que paguen a los empleados durante el tiempo libre debido al COVID-19. Los contribuyentes que reciben subsidios y asignaciones proporcionados por el gobierno pueden excluir dicha ayuda de la renta imponible.

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