Conociendo el sistema financiero bursátil

Para hablar de mercados financieros, es necesario hablar del DINERO. ¿Y qué es dinero?

En un inicio, cuando no existía el dinero como medio de cambio, las personas intercambiaban sus bienes y servicios por otros bienes y servicios, lo que dificultaba la realización del comercio. La necesidad de facilitar el intercambio comercial generó la creación del dinero papel. Los fenicios y los chinos fueron algunos que impulsaron la creación del dinero como medio de cambio.

Retomando la premisa original ¿QUÉ ES DINERO? Es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes, servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida de valor, para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia.

FUNCIONES DEL DINERO

• Medio de cambio. Facilita el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el Estado

• Actúa como unidad de cuenta. Expresa en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria

• Reserva de valor. Permite su diferimiento por medio del ahorro.

• Patrón monetario. Es respaldado por la capacidad productiva del país

EMISION MONETARIA

• Emitir dinero quiere decir imprimir billetes y acuñar monedas e inyectarlo a la economía

• Existen dos sistemas de emisión:

• El de libertad: éste establece que cualquier entidad bancaria puede emitir dinero como una de sus funciones (prácticamente ya no existe en el mundo; en Guatemala se dio antes de 1923)

• El de reglamentación: en el cual esta labor la cumple una institución del Estado, por lo general el Banco Central. Es el caso más común en la actualidad.

EMISION MONETARIA EN GUATEMALA

• Según los artículos 132 de la Constitución Política de la República, 4 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala y 2 de la Ley Monetaria, en Guatemala la única institución facultad para emitir dinero es el BANCO DE GUATEMALA.

• De acuerdo con el panorama monetario, al 23 de mayo de 2019, existía dinero en circulación en Guatemala por Q. 36,998.1 millones

• El aumento de la emisión monetaria anual está determinado principalmente por el crecimiento económico, el nivel de inflación y la actividad del Estado

• Cada año se produce un incremento que oscila entre el 7% y el 10%, de tal manera que la economía pueda funcionar adecuadamente

¿QUE ES LO QUE RESPALDA EL DINERO?

• Nuestra moneda está fundamentada por la capacidad productiva del país (anteriormente se basaba en el patrón oro, pero ello se eliminó internacionalmente en los años ´70). De esa cuenta, si el Banco Central emite más moneda de dicha capacidad productiva se produce un ambiente inflacionario y, por el contrario, si emite menos, afecta el normal desenvolvimiento de la economía y la actividad comercial.

• El tipo de cambio del Quetzal respecto del dólar está determinado por la oferta y demanda de dólares en el mercado. De esa cuenta, si el ingreso de dólares al país es menor, el tipo de cambio sube (se deprecia el Quetzal) y si ingresan muchos dólares al país, el tipo de cambio baja (se aprecia el Quetzal).

DINERO ELECTRONICO

• También es conocido como e-money, efectivo electrónico, moneda electrónica, dinero digital, efectivo o moneda digitales.

• Se refiere a dinero que se emite en forma electrónica a través de la utilización de una red de ordenadores, internet y sistemas de valores digitalmente almacenados como el caso del Bitcoin. Su uso ha sido relativamente bajo, pero es la tendencia. Es usado para el e-comercio.

• Operan independientemente de los bancos centrales, descentralizados y dependen de un cifrado para garantizar su seguridad. • Algunas de estas criptomonedas son: bitcoin, ethereum, litecoin.

MAE-MAI ARQ. MARCELA BARQUIN C

ARTÍCULO #2

SISTEMA FINANCIERO

Es el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas o los usuarios del crédito.

El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.

JUNTA MONETARIA • Es el cuerpo colegiado que ejerce la dirección suprema del Banco de Guatemala y determina y evalúa la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, vela por liquidez y solvencia del sistema bancario, reglamenta el encaje bancario y la cámara de compensación y autoriza la política de inversiones de las reservas monetarias internacionales. • Está integrado por 8 directores: El presidente que a la vez es el presidente del BANGUAT; los ministros de Finanzas Públicas, Economía y Agricultura; un miembro electo por el Congreso de la República; un miembro electo por la USAC; un miembro electo por los bancos privados nacionales; y, un miembro electo por las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura.

BANCO DE GUATEMALA Actúa como banco central y es una entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, de duración indefinida y con domicilio en el Departamento de Guatemala, cuyo objeto fundamental es contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios (inflación baja y estable).

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

• Es un órgano de Banca Central, organizado conforme a la ley, eminentemente técnico, que actúa bajo la dirección general de la Junta Monetaria y ejerce la vigilancia e inspección (supervisión) del Banco de Guatemala, bancos, sociedades financieras, instituciones de crédito, de seguros, almacenes generales de depósito, casas de cambio, grupos financieros y empresas controladoras de grupos financieros y las demás entidades que otras leyes dispongan (tal el caso del FHA y casas de bolsa)

• Es dirigido por el Superintendente de Bancos, quien es nombrado por el presidente de la República para un período de 4 años.

BANCOS DEL SISTEMA OPERACIONES Y SERVICIOS

• OPERACIONES PASIVAS: recibir depósitos, emitir bonos y pagarés financieros, obtener financiamiento del Banguat y de bancos nacionales y extranjeros

• OPERACIONES ACTIVAS: Otorgar créditos, realizar descuento de documentos, otorgar cartas de crédito para comercio exterior, emitir y operar tarjetas de crédito, realizar arrendamiento financiero, realizar factoraje, invertir en títulos valores, constituir depósitos en otros bancos nacionales y extranjeros

• OPERACIONES DE CONFIANZA: cobrar y pagar por cuenta ajena, comprar y vender títulos valores por cuenta ajena, servir de agente financiero encargándose del servicio de la deuda, pago de intereses y capital de las empresas

• PASIVOS CONTINGENTES: otorgar garantías, prestar avales, otorgar fianzas

• SERVICIOS: actuar como fiduciario en fideicomisos, comprar y vender moneda extranjera, pagar remesas familiares, efectuar operaciones de cobranzas, realizar transferencia de fondos, arrendar cajillas de seguridad.

MAE-MAI ARQ. MARCELA BARQUIN C.

MARCELA BARQUIN C.

MAE-MAI ARQ.