OTROS SECTORES CON POTENCIAL EN EPOCA COVID

Rodolfo Bay

Director Ejecutivo - ENAN

Sector seguridad.

Las ventas de armas en EEUU y Costa Rica, por poner un ejemplo, han crecido exponencialmente. Esto muestra un claro síntoma de incertidumbre y riesgo, donde cualquier empresa del sector puede sacar rédito, pues las personas sacrifican todo por su alimentación y su seguridad .

Sector telecomunicaciones.

Las personas encerradas en casa, o teletrabajando, requieren de mejores servicios de comunicación telefónica, Internet, entretenimiento. Las ventas en el sector han crecido, es posible de nuevo que, si la recesión económica se hace más severa, busquen productos más económicos o, como está sucediendo en Guatemala con su Congreso, que los gobiernos se ven tentados a obligar a no cobrar a las mismas, aunque esto solo conlleva un riesgo en la pérdida de la calidad del servicio..

Sector entretenimiento

Los videojuegos, películas animadas, y toda producción de entretenimiento que se pueda trabajar virtualmente, y que en su etapa más evolucionada va a llegar a la realidad 3D y realidad aumentada, tendrán un crecimiento exponencial. 

Espectáculos en vivo, cines, obras de teatro, y grabaciones de películas y producciones que requieran de muchas personas trabajando sin cumplir los nuevos requerimientos de distanciamiento social, van a sufrir, por la falta de demanda de las primeras, y las dificultades para generar oferta de las últimas. 

Sector energía y agua

Como necesidades públicas básicas, y que también los ciudadanos necesitan como principal activo después de la alimentación y la seguridad (que incluye una vivienda segura), son negocios que van a resistir el embate, aunque con el eventual riesgo de la intervención estatal, para asegurar bajos costos para los ciudadanos, que puede significar a las empresas del sector trabajar bajo un modelo de supervivencia más que de rentabilidad 

La buena noticia para Guatemala es que tiene capacidad suficiente en ambos sectores, que, aunque requiere de una mayor inversión en el caso del agua, sirve para cumplir para las necesidades básicas. 

Sector gubernamental

Va a sufrir el que menos, pues tiene los recursos para endeudarse bajo el costo de todos. Pero ante épocas de crisis, en el que muchos van a sufrir, va a tener un mayor escrutinio, y eso le va a obligar a ser más efectivo. El gobierno de Guatemala está tomando medidas al respecto, eliminando puestos de trabajo no necesarios. Pero la mejor forma de controlar el buen gasto es el uso de herramientas como Block Chain” donde cualquier transacción gubernamental es grabada, y así se evita las tentaciones que siempre algunas ovejas negras tienen, de corrupción.  

Noticias y Blog

Lee nuestros artículos y entérate de los negocios relevantes a nivel mundial.

Visítanos o llámanos

1779 ext. 3001 y 3003.

10 Ave 4-83 Zona 15 Colonia Lo De Contreras.

Contáctanos

Ubicación