Procesos para atraer y retener empleados
A finales del Siglo XX el pensamiento empresarial se centraba en el servicio al cliente, en el cual el empleado se encontraba en un segundo plano, su función era derivativa y no era más que una tuerca en el engranaje.
Con el advenimiento del nuevo siglo todo ha cambiado. La empresa, las operaciones, los clientes son importantes, sin embargo, el nuevo centro es el colaborador. Se preguntarán ¿por qué el empleado, si él está obligado a cumplir sus responsabilidades en base al acuerdo que tiene con su empresa de recibir una remuneración por su trabajo?
El colaborador es el primer contacto con el cliente, este interactuará con él, escuchará activamente, resolverá dudas, tendrá una comunicación asertiva y con la llegada de las nuevas tecnologías se ha extendido el campo de interacción.
Se asegura de agregar valor al producto o servicio ya que representa a la empresa o la marca. Así mismo, es factor clave para la generación de ingresos, capital y rentabilidad a la compañía. Al comprender que el colaborador es más que un tornillo en el engranaje, se inicia el proceso efectivo del aumento de ingresos para la empresa.
Por lo cual es un elemento clave en el funcionamiento de la compañía, siempre y cuando este se encuentre alineado con los objetivos, metas y visión de la empresa. Las nuevas generaciones (millennials, y zeta), son conscientes de lo esencial de su rol. Por ello la contratación efectiva del talento es imperativo, ya que son la clave para una gestión eficaz y rentable.
Grandes empresas como Google entienden la importancia de un colaborador satisfecho, esto claro ya que poseen una administración no paternalista en la cual han brindado libertad, flexibilidad y facilidades para sus colaboradores. Estos puntos claves fomentan la lealtad hacia la empresa.
En ENAN con este diplomado de PROCESOS PARA ATRAER Y RETENER EMPLEADOS, ofrecemos de una manera amena y sustancial, los mejores medios para obtener estos objetivos.
Rodolfo Bay
Director ejecutivo - ENAN