Economía Global

¿Cuál es el impacto de las decisiones de Estados Unidos en la economía de la región?

Estados Unidos está estudiando quitar las tarifas arancelarias a productos chinos para avanzar en las conversaciones con el gigante asiático y conseguir un pacto comercial, según informó The Wall Street Journal. (anuncia el economista.com)

¿Cuál es el impacto de las decisiones de Estados Unidos en la economía de la región? El módulo de Economía Global facilita las herramientas necesarias para desarrollar un análisis del comportamiento de los grandes agregados económicos que existen en el país, así como interpretar los indicadores de naturaleza económica que tienen incidencia en la actividad empresarial, para la toma de decisiones. ¿Cómo relacionar las decisiones de las grandes potencias en temas económicos con los factores económicos de la región?

Diario el Boletín publica un informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización del Trabajo (OIT) donde confirma lo que muchos otros estudios universitarios han ido detallando durante las últimas décadas: la inmigración mejora la economía de los países.

Donald Trump, Nigel Farage, Marine Le Pen, Amanecer Dorado y VOX, entre otros, han pregonado en los últimos meses, años, que la inmigración supone un problema para las economías de los países desarrollados.

Sin embargo, el estudio llevado a cabo por el Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT coloca esas afirmaciones en la categoría de fake news. De hecho, como ejemplo, la contribución estimada de los inmigrantes al producto interno bruto (PIB) oscila entre el 1% en Ghana y el 19% en Costa de Marfil, con un promedio del 7% en países que no forman parte del denominado ‘primer mundo’. En España, en 2017, esa cifra rondaba el 0,55% del PIB, lo que equivale a un beneficio de más de 6.000 millones de euros.

La teoría de que los inmigrantes cuestan más de lo que rinden se extiende por ese mundo más desarrollado (EEUU y Europa) mientras los datos empíricos demuestran, precisamente, todo lo contrario. Las economías de los países de acogida, principalmente los países en desarrollo, sienten un “crecimiento económico en sus finanzas públicas y un impacto positivo en los mercados laborales”.

Según apunta el informe de la OCDE y la OIT, “es muy poco probable que la inmigración deprima el PIB per cápita de un país. El análisis de cómo los inmigrantes afectan el equilibrio fiscal y la calidad de los servicios públicos en los países en desarrollo, por ejemplo, muestra que los inmigrantes ayudan a aumentar los ingresos públicos en general así como el impacto fiscal directo neto de los inmigrantes es positivo”.

Por tanto, según el estudio de ambas organizaciones, la inmigración beneficia a países tanto en desarrollo como plenamente desarrollados. ¿Cómo identificamos estos fenómenos dentro del estudio de la economía?

Dr. Estuardo Navas

Dr. Estuardo Navas